El papa Francisco admitió el "grave escándalo" de los abusos sexuales en Irlanda

Por su parte, el primer ministro irlandés Leo Varadkar le pidió al Sumo Pontífice "que escuche a las víctimas y los supervivientes". 

(Tiziana FABI / AFP)
(Tiziana FABI / AFP)

El papa Francisco condenó este sábado los abusos sexuales a niños por parte de clérigos en Irlanda al comenzar una visita de dos días a la isla.

El pontífice dijo en su primer discurso, pronunciado en el Castillo de Dublín, que no puede evitar "reconocer el grave escándalo que ha causado en Irlanda el abuso de menores de edad por parte de miembros de la Iglesia que estaban encargados de protogerlos y educarlos".

Francisco lamentó que las autoridades eclesiales fallaran a la hora de "afrontar adecuadamente estos abominables crímenes".

(Niall Carson / POOL / AFP)
(Niall Carson / POOL / AFP)

"La Iglesia en Irlanda ha desempeñado en el pasado y en el presente un papel en la promoción del bienestar de los niños que no debe quedar tapado" por estos hechos, añadió el pontífice.

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, llamó al Papa a que aproveche su influencia para que "la justicia y la verdad" se impongan en el tratamiento de los casos de abuso en la Iglesia católica en Irlanda y en todo el mundo.

Varadkar insistió en la necesidad de que después de las palabras sigan los hechos. "Le pedimos que escuche a las víctimas y los supervivientes. Sabemos que usted lo va a hacer", afirmó el primer ministro tras recalcar que las "heridas siguen abiertas".