Cuadernos K: José López declaró como "arrepentido" y se convirtió en "testigo protegido"

El exsecretario de Obras Públicas estuvo varias horas frente al fiscal para ampliar su declaración inicial. Bonadio debe aprobar el acuerdo.

José López declara otra vez por la causa de los cuadernos K
José López declara otra vez por la causa de los cuadernos K

El exsecretario de Obras Públicas, José López, acordó este viernes por la noche con el fiscal federal Carlos Stornelli sumarse como "imputado colaborador " en la causa de los cuadernos de las coimas K y se convirtió en "testigo protegido".

Tras estar varias horas en el despacho de Stornelli, López ahora deberá aguardar que el juez federal Claudio Bonadio homologue el pacto.

Según Clarín, fuentes judiciales informaron que "se evalúa modificar el lugar de detención de López quien pidió no seguir en el Penal de Ezeiza donde se encuentra alojado junto a otros presos en causas de corrupción".​

Por su parte, en diálogo con TN Central, Stornelli afirmó: "Lo que dijo López reúne los requisitos de la ley y por eso firmamos el acuerdo. Eso sí, no implica ninguna excarcelación".

Además, el fiscal contó que fueron "más de tres horas las que habló con el exfuncionario", con quien mantuvo una conversación "donde se tocaron todos los tópicos en los que podía hacer un aporte" y en la que "se manifestó con sinceridad". "

Sabíamos que la prueba era buena", sentenció Stronelli y explicó la declaración de López: "Hizo aportes importantes a la causa, pero el contenido del acuerdo no se lo puedo dar hasta que no se incorpore al expediente. Además tiene que declarar frente al juez Claudio Bonadio".

López enfrenta un juicio oral y público acusado de enriquecimiento ilícito, tras ser detenido en la madrugada del 14 de junio de 2016 cuando buscó ocultar en el convento de General Rodríguez bolsos que contenían 9 millones de dólares, 153.000 euros, 59.000 pesos y relojes Rolex.