Vladimir Putin se reunió con el excanciller iraní prófugo por el atentado a la AMIA

Ali Akbar Velayati tiene pedido de captura internacional.

Putín - Irani
Putín - Irani

El presidente de Rusia Vladimir Putin recibió al ex canciller iraní Ali Akbar Velayati, imputado en la causa por el atentado a la AMIA en Buenos Aires, prófugo de la Justicia y con pedido de captura internacional.

Está acusado de ser uno de los responsables del ataque realizado el 18 de julio de 1994, que provocó 85 muertos y 150 heridos. En la actualidad trabaja como asesor de alto rango del líder de la República Islámica de Irán.

Vladimir Putin junto a Ali Akbar Velayati
Vladimir Putin junto a Ali Akbar Velayati

Semanas atrás, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral había solicitado a Rusia la detención del ex canciller iraní, en la búsqueda de la extradición. El pedido fue realizado a Cancillería, para que fuera brindado al país liderado por Putin.

El magistrado analizó que la imputación al iraní se genera por "su probada intervención en la reunión donde se decidió llevar a cabo el atentado". El juez también rememoró que la justicia local había ordenado el 9 de noviembre de 2006 su captura nacional e internacional "que se encuentra en plena vigencia", aunque no está en las búsquedas urgentes de la Interpol.

La polémica reunión
La polémica reunión

En su pedido, el juez  expresó a Cancillería "que tenga a bien solicitar a las autoridades competentes de la Federación Rusa la detención preventiva con fines de extradición de Ali Akbar Velayati". "Se deja constancia que con el estado mencionado existe vigente un tratado de extradición ratificado por ley", remarcó.

Velayati era ministro de Relaciones Exteriores de Irán cuando sucedió el ataque terrorista -ocupó el cargo entre 1981 y 1997- y está acusado de haber participado en la reunión que se celebró el 14 de agosto de 1993 en el Consejo Supremo de Seguridad, en la que se decidió el ataque.

Está imputado por la comisión de los delitos de homicidio calificado doblemente agravado por haber sido cometido con odio racial o religioso y por un medio idóneo para causar un peligro común, en concurso ideal con los delitos de lesiones leves y graves calificadas en forma reiterada, y daños múltiples.

"En lo relativo a su particular injerencia en la consecución del ataque terrorista, su acreditada presencia en la resolución final que se adopto el 14 de agosto de 1993 en el Consejo Supremo de Seguridad de atentar contra nuestro país lo colocan invariablemente como otro de los personajes protagónicos del lamentable hecho que afecto a la Argentina", señaló Canicoba Corral.

El pedido de Canicoba Corral
El pedido de Canicoba Corral

La reunión del presidente de Rusia con Velayati sucedió a pocos días del encuentro que Putin tendrá el líder de los Estados Unidos Donald Trump, luego de que el republicano optará por retirarse del acuerdo internacional que levantó las sanciones contra Irán a cambio de limitar su programa nuclear.