Cuáles son los criterios de desempate de grupos en Rusia 2018

Se acerca el final de la primera fase del Mundial y los hinchas empiezan a sacar las calculadoras. 

(Foto: Maxim Shipenkov/EFE/EPA)
(Foto: Maxim Shipenkov/EFE/EPA)

Con la segunda fecha del Mundial de Rusia 2018 disputada casi en su totalidad, comienzan a surgir las dudas respecto a cuáles son los criterios que utiliza la FIFA para definir los clasificados de los grupos en caso de empate en puntos.

Argentina e Islandia podrían quedar empatados tras la tercera fecha (Foto: Maxim Shemetov)
Argentina e Islandia podrían quedar empatados tras la tercera fecha (Foto: Maxim Shemetov)

El artículo 32 de las reglas de la Copa del Mundo, en su sección 5, indica que los criterios son los siguientes:

1- Mayor número de puntos conseguidos en todos los partidos.

2- Diferencia total de goles

3- Mayor número de goles marcados.

4- En caso de que aun así hubiese dos equipos empatados, se tendrá en cuenta: a) Mayor número de puntos conseguidos en los partidos entre los dos equipos empatados; b) Diferencia de goles entre estos dos equipos; c) Mayor número de goles marcados en los partidos entre los combinados en cuestión; d) Mayor número de puntos en el fair play.

5- Si después de aplicar este ranking fair play aún hay igualdad total entre los dos equipos, el combinado que pasa a la siguiente ronda se decidirá por sorteo.

(Foto: Kiko Huesca/EFE)
(Foto: Kiko Huesca/EFE)

¿En qué consiste el sistema de fair play? Se restan puntos según las tarjetas vistas durante los tres partidos de la fase de grupos: Una tarjeta amarilla resta un punto; una tarjeta roja por doble amarilla resta tres puntos; una tarjeta roja directa resta cuatro puntos; una tarjeta amarilla y una tarjeta roja directa resta 5 puntos.