El funcionario precisó que el total de la deuda pública argentina asciende hoy al 54% de PBI.


La Argentina colocará deuda el año próximo por 43.000 millones de dólares para cubrir déficit de las cuentas públicas y refinanciar papeles vigentes y ya en enero lanzará un bono en los mercados internacionales, cuyo monto aún está en estudio.

Así lo informó hoy el designado ministro de Finanzas, Luis Caputo, que sostuvo que la deuda que tiene la Argentina “con el sector privado y los organismos multilaterales” representa “el 25 por ciento” del Producto Bruto Interno, pero advirtió que es “menos de la mitad de Brasil y sustancialmente menor a la de cualquier país de América Latina”.

En una conferencia de prensa que brindó en Casa Rosada junto al también designado ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el funcionario precisó que el total de la deuda pública argentina asciende hoy al 54 por ciento de PBI, si se computan también las colocaciones del Estado con otros organismos públicos locales.

Además proyectó para 2020 que el nivel de deuda de la Argentina con “privados y organismos multilaterales” trepará al “33 o 34 por ciento del PBI”, mientras que la deuda total será del orden del “60 por ciento del PBI”.

Caputo destacó “la sustentabilidad” de la deuda argentina, aunque consideró como “un error enorme” seguir financiando el déficit fiscal con deuda, a pesar de que confirmó que este año se tendrán que emitir “22 mil millones de dólares” para ese fin.

Del total de 43.000 millones de dólares de deuda que, anticipó, se colocará el próximo año, otros 21.000 millones será destinados a refinanciar deuda ya vigente.

Durante la rueda de prensa, Caputo confirmó que “entre la segunda y tercera semana de enero” se colocará un bono en los mercados internacionales, que podría ser en varios tramos, cuyo monto se está definiendo, al igual que los bancos que participarán en esa colocación.


En esta nota:

Economia



Comentarios