En Argentina hay dos mil causas por corrupción y en la mayoría no hay condenas

La cifra surgió de un relevamiento del Consejo de la Magistratura, a pedido del Colegio de Abogados de la Capital Federal. 

El Consejo de la Magistratura de la Nación realizó un relevamiento en todos los tribunales federales del país, del cual se desprendió que hay dos mil causas de corrupción.

Al respecto, el titular del Colegio de Abogados de la Capital Federal, Guillermo Lipera, consideró que teniendo en cuenta las 2.000 causas de corrupción que tramitan en la Justicia, "condenas hubo muy pocas", y adelantó que en aquellos casos en que vean que los expedientes no tienen un buen trámite, pedirán "el juicio político o la destitución" de los magistrados a cargo.

El Colegio de Abogados de la Capital Federal fue quien pidió al Consejo de la Magistratura una auditoría para determinar el estado de las causas de corrupción que tramitan en la Justicia federal, iniciativa a la que enseguida se sumaron 22 organizaciones de la sociedad civil.

La idea, según explicó era "medir la eficacia", sobre la base de que en los últimos 20 años hubo 4.000 causas que concluyeron, de las cuales no se sabe ni "cómo terminaron, ni cuántas condenas hubo, ni cuántas prescribieron", por lo que recién cuando se vean esas causas, se podrá apreciar "el grado de eficacia de cada juzgado y cada juez".

Según precisó, "sobre las causas que están en trámite, se subirá la información en PDF en la página del Consejo de la Magistratura", y se elegirán "40 casos de los 2.000 que están en trámite", sobre los que se pedirán al Consejo "mayores precisiones".

Acompañaron el pedido de auditoría del Colegio de Abogados porteños 20 organizaciones de la sociedad civil (OSC), entre ellas Poder Ciudadano; la Asociación por los Derechos Civiles (ADC); la Asociación Civil Usina de Justicia; la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ); el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec); y la Asociación Civil Conciencia Fores.