Fue uno de los artistas más reconocidos del siglo XX y una de las figuras más influyentes del surrealismo.


El enorme éxito de La Casa de Papel  (cuya segunda temporada se estrena este viernes) tuvo un efecto secundario que nadie se esperaba: un renovado interés por la obra de Salvador Dalí, el pintor español cuyo rostro aparece en las máscaras de la banda de ladrones que protagoniza la serie.

Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech,1​ marqués de Dalí de Púbol, es recordado como uno de los artistas más importantes del siglo XX y como una de las figuras más influyentes del surrealismo. “Yo no uso drogas. Yo soy drogas”, afirmó al ser consultado sobre su inspiración.

Nadie puede entender a Dalí porque yo nunca entiendo mi trabajo. Nunca Dalí entiende una pintura de Dalí porque Dalí solo crea enigmas”, dijo en un documental.

.

Al igual que sus pinturas, Dalí es recordado por su excentricidad y su conducta bizarra, e incluso podría argumentarse que es responsable de la creencia de que el genio artístico requiere locura.

Todas las mañanas cuando me despierto, experimento una alegría exquisita, la alegría de ser Salvador Dalí, y me pregunto a mi mismo en éxtasis: “¿Qué cosas maravillosas este Salvador Dalí cumplirá hoy?”.

Sin lugar a dudas, su mayor éxito es la pintura “La Persistencia de la Memoria”, conocida también como “Los relojes derretidos”, para la cual se inspiró en la perspectiva surrealista de un queso camembert derritiéndose al sol.

.

.




Comentarios