Quién es el policía detenido por tráfico de cocaína a Rusia en valijas diplomáticas

Se trata de Iván Blizniouk, quien era el nexo con el Ministerio del Interior del gigante euroasiático. Los detalles, en la nota.

Ivan Blizniouk, el policía detenido por las valijas con cocaína halladas en la embajada de Rusia en Buenos Aires.
Ivan Blizniouk, el policía detenido por las valijas con cocaína halladas en la embajada de Rusia en Buenos Aires.

Un efectivo de la Policía de la Ciudad fue detenido en el marco de una causa iniciada en 2016 por el tráfico de 395 kilos de cocaína a Rusia en valijas diplomáticas, informaron este jueves fuentes judiciales y policiales.

Se trata de Iván Blizniouk, quien trabajaba desde hace algunos años en esa fuerza, aunque había realizado su carrera en la Prefectura Naval.

Además, por su buen manejo del idioma ruso, actuaba como enlace entre la fuerza que integraba y el Ministerio de Seguridad de ese país, dijeron las fuentes.

También había participado de varios intercambios y cursos de capacitación en ese país, añadieron los informantes.

A lo largo de su carrera profesional, Blizniouk se desarrolló como especialista en perfiles criminales y seguridad marítima.

Las valijas con cocaína
Las valijas con cocaína

El uniformado se recibió de Técnico Universitario en Seguridad Marítima, con orientación en Protección Marítima y Portuaria (PNA). En su momento, viajó a Rusia para cursar una tecnicatura superior en Lingüística y Literatura Rusa y recibió la especialidad en patrullaje y Seguridad Pública en la Universidad de Moscú.

También se convirtió en especialista en perfilamiento criminal y terrorismo en la Universidad del Ministerio del Interior de San Petersburgo.

Según averiguó Infobae, en la Argentina fue dado de alta en la Policía Metropolitana el 10 de agosto de 2013.

Mientras que en un principio se desempeñó dentro de la fuerza como Oficial ayudante en la Dirección de Inteligencia Criminal, cuando se creó la Policía de la Ciudad fue ascendido a Inspector Principal y trabajó en la Dirección General de Coordinación y Enlace con el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP).

"Desde un primer momento, el Gobierno porteño supo que un Policía de la Ciudad estaba involucrado en el caso", explicó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en conferencia de prensa.