Por el cotillón contra Clarín, Guillermo Moreno deberá ir a juicio oral en febrero

Está procesado por usar fondos públicos para la compra de cotillón con leyendas críticas hacia el grupo.

CLAIMA20161001_0231  Juan Jose Garcia Guillermo Moreno apuntó contra Roberto Navarro. (Juan Josu00e9 García).
CLAIMA20161001_0231 Juan Jose Garcia Guillermo Moreno apuntó contra Roberto Navarro. (Juan Josu00e9 García).

El ex secretario de Comercio en el kirchnerismo, Guillermo Moreno, deberá enfrentar el primer juicio oral en su contra a partir del 21 de febrero del año próximo, en una causa en la que está procesado por usar fondos públicos para la compra de cotillón con leyendas críticas hacia el grupo Clarín.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 5 dispuso que ese día, a las 10, empiece el juicio a Moreno y otros ex funcionarios como Carlos Martínez, Fabián Dragone y Guillermo Cosentino, todos ellos ex integrantes del directorio de la Corporación del Mercado Central, informaron hoy fuentes judiciales.

El cotillón fue mostrado por Moreno en distintos lugares públicos y en eventos, como por ejemplo el Congreso Nacional, Indec, y en viajes al exterior con comitivas oficiales.

Moreno será juzgado por Daniel Obligado, Adriana Palliotti y Oscar Hergott, integrantes del Tribunal Oral Federal 5, en los tribunales federales de Comodoro Py 2002, en el barrio porteño de Retiro.

En el marco de esta causa, Moreno está procesado por el delito de "peculado", por el que también fue embargado por 350 mil pesos.

La causa fue investigada por el juez federal Claudio Bonadío, en tanto la Sala II de la Cámara Federal porteña confirmó los procesamientos al considerar que la mercadería y objetos de todo tipo con leyendas como "Clarín Miente" fueron pagados con fondos públicos del Mercado Central.

Entre otros objetos, el cotillón contrario al Grupo Clarín incluía remeras, globos, pecheras y gorros.

"Es notorio que la finalidad aquí asignada a esos fondos de origen estatal -plasmados en una campaña pública de desprestigio contra una empresa privada, ejecutada en diferentes espacios institucionales- nada tuvo que ver con los objetivos para los que legítimamente podían ser utilizados", sostuvo la Cámara al confirmar el procesamiento.

En total, la Justicia estimó en 180 mil pesos el gasto destinado a la adquisición de ese material.

CLAIMA20131017_0213   El Secretario Guillermo Moreno y otros funcionarios en la Marcha de la Lealtad, esta tarde. (DyN)
CLAIMA20131017_0213 El Secretario Guillermo Moreno y otros funcionarios en la Marcha de la Lealtad, esta tarde. (DyN)
DYN15, BUENOS AIRES 01/04/13, PARTIDOS DE IZQUIERDA PRESENTARON AYER UN VIDEO DONDE SE VE AL SECRETARIO DE COMERCIO INTERIOR, GUILLERMO MORENO, EN MEDIO DE UN GRUPO DE CHOQUE, EN LOS INCIDENTES, QUE NO PASARON A MAYORES EL PASADO DOMINGO 24.FOTO.DYN/ARCHIVO/PABLO MOLINA. buenos aires  video secretario de comercio interior en incidentes partidos izquierda presentan video incidentes 24 de marzo implican a secretario comercion
DYN15, BUENOS AIRES 01/04/13, PARTIDOS DE IZQUIERDA PRESENTARON AYER UN VIDEO DONDE SE VE AL SECRETARIO DE COMERCIO INTERIOR, GUILLERMO MORENO, EN MEDIO DE UN GRUPO DE CHOQUE, EN LOS INCIDENTES, QUE NO PASARON A MAYORES EL PASADO DOMINGO 24.FOTO.DYN/ARCHIVO/PABLO MOLINA. buenos aires video secretario de comercio interior en incidentes partidos izquierda presentan video incidentes 24 de marzo implican a secretario comercion
CLAIMA20130115_0105   Guillermo Moreno llevó una bandera de su campaña Anti-Clarín con la frase de Diego Maradona a los Emiratos Árabes.
CLAIMA20130115_0105 Guillermo Moreno llevó una bandera de su campaña Anti-Clarín con la frase de Diego Maradona a los Emiratos Árabes.