Comenzó la autopsia al cuerpo hallado en el río Chubut: qué se sabe hasta ahora



El informe de ADN del cadáver se conocería dentro de 48 hs. Sin embargo, la familia ya reconoció que es Santiago Maldonado.

La autopsia del cuerpo hallado en el río Chubut comenzó a las 9.30 en la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense. Tras varias horas de espera, Sergio Maldonado confirmó que se trata de Santiago y que aún igualmente resta esperar la autopsia.

Los especialistas calcularon que en 48 horas se conocería el perfil genético (ADN) de los restos encontrados en el sur argentino, que será contrastado con el de la familia del joven artesano que es buscado desde el 1° de agosto.

Hay que tener en cuenta que, de trabajar con celeridad, los peritos terminarían el sábado a la mañana el informe sobre las huellas dactilares.

Según publicó Infobae, el juez Gustavo Lleral le pidió a los médicos forenses que determinen “la identidad, la data, causal y modo de la muerte del cuerpo humano hallado” y estableció medidas de resguardo y seguridad.

Gisela Cardozo y Mauricio Rojas Garrido, de la Asociación Permanente de Derechos Humanos (APDH), dijeron que el “primer objetivo” es identificar el cuerpo y, luego, avanzar en las razones de su fallecimiento.

“Les pedimos prudencia y respeto con todas las cosas que se van sabiendo. Nos informaron que recién en varias horas va a estar finalizando la autopsia o se podría extender todo el fin de semana”, aclaró Cardozo.

Además, dispuso que la autopsia “sea filmada con audio a través de dos cámaras de video, una fija y otra móvil, como asimismo la extracción de placas fotográficas a través de una sola máquina de fotos del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Por último, para evitar que se filtren fotos o videos, el juez dispuso “la prohibición del ingreso de teléfonos celulares en el lugar de ejecución de la autopsia y durante la realización de la misma a todos aquellos que participen”.