La producción de carne porcina creció 7% en los primeros ocho meses del 2017

El sector finalizará el año marcando un nuevo récord. 

Incremento en el consumo de carne porcina.
Incremento en el consumo de carne porcina.

La producción de carne porcina superó las 370.000 toneladas en los primeros ocho meses de este año, con un incremento del 7 por ciento respecto de igual período del año pasado, informó la consultora IES (Investigaciones Económicas Sectoriales).

"Las perspectivas para lo que resta de 2017 muestran que el sector finalizará marcando un nuevo récord tanto de producción como de consumo, alentado por el buen desempeño del mercado interno", indicó al respecto Alejandro Ovando, director de Investigaciones Económicas Sectoriales.

En los primeros ocho meses de 2017 la producción de carne porcina fue de 371.100 toneladas, 7% más que en igual período de 2016, mientras que el consumo aparente (producción nacional más importación) presentó un crecimiento del 9,1% con 393.000 toneladas, un promedio récord de consumo de 13,8 kilos por habitante en el acumulado anual.

Del mismo modo, las importaciones siguieron el camino expansivo y las 23.000 toneladas ingresadas significaron 64% más que en el mismo período de 2016 y totalizaron U$S 75,2 millones, con un incremento del 87,4%.

A pesar del incremento, "las importaciones siguen teniendo una baja participación en el mercado interno con relación a los últimos 15 años", indicó IES en su informe sobre el sector.

Respecto de las exportaciones y a pesar del aumento en la producción que atraviesa el país desde 2004, que alcanzará a un nuevo récord en 2017, las ventas externas permanecen marginales ya que la producción apenas alcanza para abastecer al mercado interno, y no quedan excedentes para la exportación.