En Morón, mediante el programa "Menstruar", entregan gratis toallitas femeninas

El objetivo es garantizar el acceso a productos de primera necesidad para reducir las brechas de desigualdad.

En Morón, mediante el programa \
En Morón, mediante el programa \

En Morón, mediante el programa "Menstruar", se puede obtener de manera gratuita toallitas higiénicas descartables. El objetivo de la iniciativa es brindarle a la comunidad información sanitaria y garantizar, de manera paulatina, el acceso equitativo a productos de cuidado y menstruación para reducir las brechas de desigualdad.

Según el sondeo realizado por la Dirección de Géneros y Equidad del Municipio de Morón, el costo de 24 toallitas higiénicas al mes varía entre $160 y $350, lo que genera un gasto anual de entre $1920 y $4200 por persona.

El lanzamiento del programa estuvo a cargo del intendente Lucas Ghi, quien expresó: "Desde el Estado avanzamos en esta agenda de garantizar derechos y de procurar igualdad. Nos interpela a seguir pensando de qué modo gobernamos con perspectiva de género, donde el horizonte sea generar condiciones efectivas, reales, materiales, para que encuentre sentido la construcción de esa sociedad de derechos que admire y promueva la diversidad, desde el respeto y la convivencia".

Por su parte, la secretaria de Mujeres, Géneros, Diversidad y DDHH, Cinthia Frías, sostuvo que "tenemos una fuerte decisión para seguir adelante en la construcción de nuevas políticas con perspectiva de género y diversidad. Este programa viene a reducir las brechas de desigualdad, pero, además abre las posibilidades de seguir trabajando en conjunto con la comunidad".

En Morón, mediante el programa "Menstruar", entregan gratis toallitas femeninas
En Morón, mediante el programa "Menstruar", entregan gratis toallitas femeninas

El proyecto de distribución gratuita de elementos de higiene femenina, promovido por la concejal, Sandra Yametti, busca además brindar información segura y promover nuevas formas de vincularnos como sociedad con la menstruación.

"Hoy en día, el 58,3% de los hogares cuenta con, al menos, un cuerpo menstruante de entre 13 y 50 años. Por esa razón, estos productos de higiene son considerados de primera necesidad, y garantizarlos es la ampliación de un derecho fundamental para todos los cuerpos gestantes, principalmente para las personas con bajos recursos económicos", informó el Municipio.