El Gobierno impulsa en blanqueo para inversiones en la construcción privada

Se reunieron Martín Guzmán, Matías Kulfas, María Eugenia Bielsa, la UOCRA y la Cámara Argentina de la Construcción.

Matías Kulfas y Martín Guzmán. (Foto: JUAN MABROMATA / AFP)
Matías Kulfas y Martín Guzmán. (Foto: JUAN MABROMATA / AFP)

A los fines de apuntalar la actividad económica, el Gobierno anunció el envío al Congreso de dos proyectos de ley que otorgan una serie de beneficios impositivos para movilizar ahorros e inversiones en la construcción.

El anuncio se hizo en una reunión celebrada en la Casa Rosada, de la que participaron los ministros Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), María Eugenia Bielsa (Vivienda), representantes obreros de la UOCRA y dirigentes de la Cámara Argentina de la Construcción. Una de las iniciativas contempla un blanqueo, bajo la denominación de "régimen de declaración voluntaria de activos". Los proyectos ingresaron ayer al Congreso.

Según se explica en los fundamentos de una de las iniciativas, “la actividad de la construcción realiza un importante aporte al Producto Bruto Interno y a la generación de los puestos de trabajo, tanto por sus efectos directos como por su muy importante, diversificada y distribuida en todo el territorio cadena de valor agregado”.

En una entrevista publicada días atrás por este medio, el titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, aludió a la necesidad de crear instrumentos para que "la gente invierta sus ahorros, estén en los bancos o en el colchón", y dijo que la construcción podía ser la solución "porque el ladrillo nunca se devalúa".

Entre 2016 y 2019 la actividad presentó caídas en 29 de los 48 meses, según el Estimador Mensual de la Actividad Económica del INDEC. Solo entre 2018 y 2019 la caída fue del 7% y la situación se vio agravada por la pandemia de COVID-19.

El ministro Guzmán explicó por medio de la red social Twitter las iniciativas del gobierno: "Uno de los proyectos contiene incentivos tributarios para aquellos que canalicen sus ahorros en inversiones destinadas a la construcción. Serán eximidos del pago de Bienes Personales durante dos años y obtendrán crédito fiscal igual al 1% del desembolso".

Guzmán: “Uno de los proyectos contiene incentivos tributarios para aquellos que canalicen sus ahorros en inversiones destinadas a la construcción". (Foto: Noticias Argentinas)
Guzmán: “Uno de los proyectos contiene incentivos tributarios para aquellos que canalicen sus ahorros en inversiones destinadas a la construcción". (Foto: Noticias Argentinas)

“El primer proyecto también propone un diferimiento y ajuste al Impuesto a las Ganancias e Impuesto sobre Transferencia de Inmuebles, adecuando el monto imponible a su evolución en términos reales y alineando el momento del pago al momento de percibir los ingresos por la inversión".

“Y a quienes declaren voluntariamente la tenencia de moneda nacional o extranjera y la destinen a la construcción, se les cobrará un único impuesto y se le concederá un bloqueo fiscal respecto a la eventual omisión de impuestos nacionales sobre esos fondos”.

“El segundo proyecto de ley busca atender el déficit habitacional, facilitando el acceso al crédito hipotecario y protegiendo a los propietarios e inversores ante descalces entre salarios e inflación”.

El segundo proyecto crea nuevos créditos hipotecarios “con cobertura de la cuota ante descalces entre salarios e inflación” y busca “promover el acceso al crédito bancario y fomentar la complementariedad con el mercado de capitales”.

Se crea la "Sociedad Hipotecaria Argentina S.A.". El gobierno aclaró que este organismo "no compromete recursos corrientes del TN ni del BCRA". También se crea un fondo fiduciario "para cubrir desfasajes de las cuotas".

Las líneas de créditos estarán dirigidas la construcción sobre terreno propio o a comprar, a la adquisición o cambio de vivienda “por una a estrenar” y para “obras de refacción, ampliación o terminación”.

“Tenemos la convicción de que la actividad de la construcción no solo tiene el peso económico y territorial que se ha mencionado, aportando a los pilares de dinamismo y federalismo que nuestro modelo de desarrollo requiere, sino también la capacidad de reacción para responder en los tiempos que este momento especial de la economía mundial requiere y de generar un impacto en la recaudación fiscal directa e indirecta muy relevante con relación a los fondos invertidos”, dice el texto de uno de los proyectos de ley.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.