El dólar oficial continúa sin presión y el blue se mantiene en 144 pesos

La jornada arrancó con pocas operaciones. La divisa minorista se negocia a 79,89, mientras que los paralelos se mueven con resultados mixtos.

Foto: REUTERS/Dado Ruvic.
Foto: REUTERS/Dado Ruvic.

Aunque el Banco Central anunció este martes que intervendrá para agilizar el cruce de datos para habilitar la venta de dólares con las nuevas restricciones cambiarias, la divisa norteamericana inició la sesión con poca presión tanto en el mercado oficial como en el informal.

"Hay muy pocas operaciones", resumió un operador del sector ante la consulta de Vía País. Esa es la primera impresión frente al nuevo esquema que puso en marcha el Central para simplificar los trámites que deben realizar los bancos y las casas de cambio, para saber si sus clientes están o no habilitados para acceder a la divisa norteamericana.

Por lo pronto, pasado el mediodía el dólar minorista se ofrecía a 79,89 pesos, según el promedio de la autoridad monetaria. La moneda registraba así un leve avance de 4 centavos respecto al cierre de la víspera y con los recargos del Impuesto País y del 35% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales, el precio final ascendía a 131,81 pesos.

Cepo al dólar: quiénes quedaron inhabilitados para comprar con las nuevas restricciones. (Foto: EFE)
Cepo al dólar: quiénes quedaron inhabilitados para comprar con las nuevas restricciones. (Foto: EFE)

En tanto, los dólares paralelos que se consiguen mediante operaciones bursátiles se movían con diferentes tendencias. Mientras que el denominado MEP (del Mercado Electrónico de Pagos) subía 0,8% a 135,52 pesos, el Contado con Liquidación (CCL) retrocedía 0,4% hasta los 146,98 pesos.

Y en el mercado informal, los primeros reportes indicaron que el denominado Blue se movía sin demasiados cambios y se mantenía en torno a los 144 pesos para la venta, con una brecha que supera el 90% respecto al oficial.

07/09/2018 Entrada del Banco Central de la República Argentina. Foto: DPA/TWITTER / MARIANAKBOOM.
07/09/2018 Entrada del Banco Central de la República Argentina. Foto: DPA/TWITTER / MARIANAKBOOM.

Temprano, el Banco Central salió a asegurar que el sistema financiero funciona “con normalidad”, y puntualizó que los ahorristas tienen “libre disponibilidad” de sus depósitos en la moneda que se hayan realizado.

Fuentes del BCRA expresaron a Télam su "preocupación por la circulación de rumores por las redes sociales, destinados a generar incertidumbre en los usuarios de servicios financieros sobre la disponibilidad de sus ahorros".

Sin embargo, remarcaron que “está garantizado el normal funcionamiento del sistema financiero y la libre disponibilidad de los depósitos en las monedas en las que fueron efectuados”.

“Las entidades financieras funcionan con normalidad dentro de las restricciones del Aislamiento y el Distanciamiento Social Preventivo Obligatorio, según las normas emitidas por el Poder Ejecutivo”, precisaron las fuentes.

La autoridad monetaria que preside Miguel Pesce informó este martes que se encargará de suministrarles a los bancos los datos necesarios para habilitar las operaciones de venta de dólares.

Según se indicó, las entidades financieras ya no tendrán que consultar uno a uno los casos en la página web de la Anses para obtener la certificación negativa sino que ahora realizarán ese proceso de manera directa en la base de información del BCRA.

"La Anses compartirá la información con el BCRA dentro del marco de un acuerdo de colaboración que resguarda la privacidad de la información", señalaron esta tarde el BCRA y la Anses en un comunicado conjunto.

Al respecto, fuentes del BCRA confirmaron a Télam que el mecanismo tendrá garantizada la protección de datos de las personas, ya que los bancos no van a tener acceso a la base de Anses ni van a poder identificar el motivo por el que la persona podría no estar habilitada para la compra de dólar ahorro.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.