Alberto Fernández, a la Policía bonaerense: "No es ético aprovechar la pandemia para reclamar"

El presidente respaldó a Axel Kicillof. Y pidió a la Policía no "esconderse" en patrulleros y discutir "frontalmente" la situación.

Alberto Fernández, a la Policía bonaerense: \
Alberto Fernández, a la Policía bonaerense: \

En un evidente estado de nerviosísimo como pocas veces se lo ha visto, el presidente Alberto Fernández respaldó este miércoles al gobernador bonaerense Axel Kicillof y dijo que lo ayudará a resolver el conflicto que su gestión tiene con la Policía de la provincia de Buenos Aires.

Fernández y Kicillof participaron de un acto en una fábrica del partido bonaerense de Quilmes al mediodía, momentos en los que decenas de patrulleros de la Policía bonaerense rodeaban la quinta presidencial de Olivos con sus sirenas prendidas en reclamo de respuestas.

Efectivos de la Policía Bonaerense frente a la Quinta de Olivos. (Foto: Clarín)
Efectivos de la Policía Bonaerense frente a la Quinta de Olivos. (Foto: Clarín)

La rebelión que protagonizaba la Policía bonaerense escalaba con el paso de las horas a medida que la gestión de Kicillof dilataba una negociación con los que lideraban la protesta por mejores salarios y condiciones laborales.

Fernández se mostró frontal ante la situación, con Kicillof sentado a su lado, y llamó sin mencionar a los agentes policiales, se quejó de quienes hoy sacan a relucir "sus miserias" en un momento "muy difícil" para el país por la pandemia.

El Presidente dijo que estaba contento por estar en la planta de la Cervecería y Maltería Quilmes, por el anuncio de inversión de más de 5.000 millones de pesos para incrementar la producción y las exportaciones.

“Yo celebro mucho hoy estar aquí, en un momento que no es fácil porque nadie escapa lo que nos está pasando”, insistió. Y citó al francés Albert Camus (1913-1960), autor de la obra literaria “La Peste”.

“Decía Camus cuando escribió ‘La Peste’ que las pandemias tienen sus cosas, ¿no? Las pandemias se llevan muchas veces la salud de la vida de la gente, pero también dejan al descubierto las miserias de algunas almas”, afirmó el jefe de Estado.

Y en esa línea agregó: "En estos días vemos cómo afloran las miserias de algunas almas aprovechando el momento de crisis que vivimos. Pero la verdad, hablando de ética, no es ético aprovechar el momento de la pandemia para profundizar las crisis y para reclamar cosas que a veces son difíciles de resolver".

Alberto Fernández participó de un acto en una fábrica en Quilmes. (Foto: Presidencia)
Alberto Fernández participó de un acto en una fábrica en Quilmes. (Foto: Presidencia)

En un estado de exaltación, Fernández dijo que su Gobierno se hará cargo de la situación para acompañar a Kicillof. "Nosotros somos un gobierno muy convencido de lo que vinimos a hacer. Vinimos a hacer dos cosas: producir y dar trabajo. Esos son los dos objetivos que tenemos", afirmó en un paréntesis de su encendido discurso.

Y señaló que el Gobierno está convencido de que la Argentina debe profundizar su federalismo, debe ser cada día un país más federal y debe distribuir mejor los ingresos para que todos los lugares se desarrollen de mejor modo.

Para el Presidente, la provincia de Buenos Aires no cuenta hoy con los recursos para resolver las demandas salariales y laborales de la Policía de forma inmediata y en la dimensión de lo que se está reclamando: subas de entre 57% y 76%.

“Nosotros revindicamos mucho la opción federal y revindicamos mucho las necesidades que vive la provincia de Buenos Aires que desde del día que cedió puntos de Coparticipación (de impuestos), cuando empezó a ver también como subía la cantidad de habitantes”, dijo Fernández.

En esa línea, sostuvo que su Gobierno se enfocará en "resolverlo", pero aclaró que esta situación "no se resuelve, francamente, escondidos en un patrullero tocando sirenas. Eso se resuelve hablando frontalmente".

"Y el Gobierno nacional no se va a hacer el distraído, va a afrontar también este problema, junto con el gobernador como lo hacemos diariamente. Porque con el gobernador somos además dos amigos en la misma causa y estamos comprometidos exactamente por lo mismo", dijo.

Por ello, pidió a la ciudadanía que “ante las voces apocalípticas” que dicen que el Gobierno no va a “ningún lado”, que se dé cuenta de todo lo que se ha hecho para “levantar el país” en medio de la pandemia de Covid-19.

“Acá se siguió trabajando en la pandemia, se siguió produciendo, se cuidó a la gente, se siguió creciendo, se sigue invirtiendo, se sigue innovando, esta es la Argentina que existe”, dijo, enfático, Fernández.

Al cerrar su discurso, sostuvo: “Que no nos confundan, compañeros y compañeras, argentinos y argentinas. Estamos levantándonos de un tiempo difícil, cargando una mochila que pesa mucho que es la mochila que recibimos en 2019. Lo hicimos muchas veces y lo vamos a hacer una vez más, vamos a poner a la Argentina de a pie con producción y con trabajo”.