Sergio Massa cruzó a Juntos por el Cambio: "¿Cómo no vamos a poder discutir la reforma judicial de manera virtual?"

La oposición ratificó el lunes su rechazo a la discusión online del proyecto que impulsa el presidente Alberto Fernández.

National legislator and President of the lower chamber Sergio Massa gestures during the first virtual session at the Argentine Congress within the lockdown against the spread of the new COVID-19 coronavirus, in Buenos Aires, Argentina, on May 13, 2020. (Photo by JUAN MABROMATA / AFP)
National legislator and President of the lower chamber Sergio Massa gestures during the first virtual session at the Argentine Congress within the lockdown against the spread of the new COVID-19 coronavirus, in Buenos Aires, Argentina, on May 13, 2020. (Photo by JUAN MABROMATA / AFP)

En el mismo día en el que Juntos por el Cambio anunció que no aceptaría debatir la reforma judicial en sesiones virtuales, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, salió al cruce y aseguró que están todas las condiciones dadas para avanzar con el tratamiento online.

Sergio Massa. (crédito: Marcelo Carroll)
Sergio Massa. (crédito: Marcelo Carroll)

"Hoy se está juzgando a gente de manera virtual. ¿Cómo no vamos a poder discutir la reforma judicial de manera virtual, cuando hay jueces condenando gente a prisión a través de la utilización de Zoom?", se preguntó, invitado a "Verdad/Consecuencia", de TN.

"Si no asumimos que la Justicia en la Argentina es un desastre, que tenemos que hacer reformas y que de los tres poderes es el poder que menos ha evolucionado en los últimos 30 años, estamos pifiando y no entendiendo lo que pasa en la Argentina", sostuvo.

De paso, Massa criticó a Mauricio Macri, actualmente de viaje en Europa junto a su familia. "Yo creo en la oposición que propone, no en la que obstruye. A mí me encantaría ver al líder de Juntos por el Cambio acá y no en Saint-Tropez... Es el jefe, el expresidente, es el que les dice 'esto sí' o 'esto no' por Zoom", dijo.

Y sumó: "Lo otro que me gustaría es que, como el gobierno propuso un cambio en la Justicia y a la oposición no le gusta, bueno, ¿cuál es el cambio que propone la oposición?". "Sería bueno que haya un proyecto y que debatamos ideas", agregó, y aseguró que el oficialismo está dispuesto a negociar el contenido de la carpeta.

"Nosotros no estamos cerrados a aceptar cambios. Discutamos cambios y opiniones, es lo mejor que nos puede pasar como sociedad. Lo que no puede pasar es que cerremos el Congreso para no resolverle el problema de la Justicia a los argentinos", añadió Massa.

Sobre los cuestionamientos ésta y otras medidas del Gobierno, especialmente económicas, Massa lo atribuyó a problemas de comunicación. "Si hay un defecto de este Gobierno es que no vende bien lo que hace. No sabe contar todo lo que hizo en el marco del pandemia. No estamos contando bien lo que estamos haciendo", dijo.

Otras declaraciones

Sobre la liberación de presos: "En nombre de la pandemia hubo jueces que liberaron narcos o violadores a los que mandaron a la casa o al mismo domicilio que la víctima. Nuestra decisión política es que los jueces que hacen su veranito en nombre del covid lo paguen con un enjuiciamiento. Si veo que hay jueces que liberan violadores, los tengo que denunciar. Y si veo que hay policías a los les falta profesionalismo, lo tengo que denunciar".

Sobre la inseguridad: "Para nosotros el problema de la inseguridad no es un problema menor. Estamos convencidos de que parte de la demanda de la sociedad tiene que ver con que le demos respuesta para que viva tranquila. Matar la incertidumbre tiene que ver con lo económico. Y también tiene que ver con caminar tranquilo en la calle. En ese desafío, el Presidente habló con los intendentes, con el gobernador. Planteó un programa que permite darle más tecnología, más logística de seguridad a los municipios".

Sobre Cristina Kirchner: "Volvería a impedir la re-reelección de Cristina. Parte de mi valor dentro del Frente de Todos es que cuando tuve que plantear mis diferencias, lo hice. Parte de la riqueza de la construcción es entender que cuando nos encerramos en nuestros caprichos y peleas terminan ganando proyectos como el de Macri, que destruye a la clase media argentina".

Sobre los integrantes de la Corte Suprema: "No hay que ampliar la Corte. Si es un problema que cinco personas se pongan de acuerdo, nueve es mucho más complicado".