Enojo del Gobierno nacional con Sergio Berni tras su irrupción en un control de Puente La Noria

"Se extralimitó de sus funciones", expresó Eduardo Villalba, secretario de Seguridad de la Nación, tras el último episodio del ministro bonaerense.

EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, se encargó este miércoles de volver a exponer las diferencias con el Gobierno nacional y puntualmente con la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, apenas arrancaron los operativos para reforzar los controles por el coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Temprano, antes de las 8, Berni se trasladó en moto hasta el Puente La Noria, un paso clave para el tránsito que circula entre el sur del Conurbano bonaerense y la Capital Federal, y encaró a los efectivos de las fuerzas federales de seguridad a cargo del operativo de control.

El funcionario bonaerense se mostró visiblemente enojado. Con ademanes y alzando la voz, se quejó por el colapso que se registraba en ese acceso y que impedía el paso de dos ambulancias. Por momentos, pareció que Berni se puso al frente de la tarea de las fuerzas federales apostadas.

"Acá arriba del puente es una locura. Los controles son para facilitarle la vida a la gente, en una situación como esta tenemos que facilitarle las cosas a la gente, no enquilombársela más. Tenemos 10 kilómetros de cola haciendo un control arriba de un puente con 2 carriles, cuando tenemos 5 carriles para controlar", se quejó Berni.

El titular de la cartera de Seguridad provincial se encargó también de exponer sus críticas ante los medios apostados en el lugar. "Hay que tener criterio común. Tenemos que tener todos un poco de voluntad, una ambulancia no puede tardar 20 minutos para pasar", profundizó y apuntó, sin mencionarla, contra Frederic.

Sergio Berni, ministro de Seguridad bonaerense, irrumpiendo en un control de tránsito en Puente La Noria. (Web)
Sergio Berni, ministro de Seguridad bonaerense, irrumpiendo en un control de tránsito en Puente La Noria. (Web)

Su proceder no tardó en desatar una nueva polémica con el Gobierno nacional, a pesar de los intentos del presidente Alberto Fernández para tratar de que no se expongan públicamente esos cruces.

"Se extralimitó de sus funciones", salió a alertar el secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba. Lo hizo en declaraciones a TN, donde replicó las quejas del funcionario que responde al gobernador Axel Kicillof: "Nosotros estamos monitoreando desde las 5 de la mañana, no es Berni el único que se levanta temprano".

“Si hay alguna situación que modificar o rectificar no tenemos problema de hacerlo, no somos obstinados”, aclaró.

Villalba se refirió también a las crecientes tensiones entre Berni y Frederic, que incluyeron incluso un planteo público del otrora titular de la cartera de Seguridad durante el gobierno de Cristina Kirchner para advertir que la provincia no recibía asistencia de la Casa Rosada en la lucha contra la inseguridad.

“No sé, hay que preguntarle a él. Nosotros venimos trabajando con el Gobierno de la Provincia como con el resto de las jurisdicciones desde el inicio de nuestra gestión”, dijo el segundo de Frederic.

Sin embargo, Villalba luego sentenció: "No me preocupa mucho el tema de si nos deja como pintados o no. Esas son las motivaciones personales del criterio que tiene para manejarse en la función pública una persona. Nosotros no nos manejamos con estados de ánimo".

No es la primera vez que Berni promueve las tensiones internas en el oficialismo y las diferencias con Frederic. La polémica se instaló en pleno verano, cuando Alberto Fernández transitaba sus primeros tiempos en la Casa Rosada. Y tomó tal dimensión, que el Jefe de Estado mantuvo contactos con Kicillof para tratar de calmar las aguas.