"Si se contagian los detenidos explota el sistema sanitario", dijo el juez que liberó presos por el coronavirus

El magistrado de Casación Penal Víctor Violini dictó un amparo colectivo que benefició a cientos de personas detenidas.

Twitter Victor Violini.
Twitter Victor Violini.

Alberto Fernández avaló el beneficio para los reclusos en grupos de riesgo porque "la cárcel es un lugar de concentración humana muy riesgosa donde el contagio puede darse con mucha facilidad" y recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "recomienda desde detención domiciliaria hasta libertades restringidas" para estos casos.

En este marco, la mayoría de los reclusos que recibió el arresto domiciliario reside en la provincia de Buenos Aires, donde el juez de Casación Penal Víctor Violini dictó un amparo colectivo que benefició a cientos de personas en privación de la libertad.

Ante las fuertes críticas que recibió por su resolución, Violini aclaró a través de su cuenta de Twitter que el hábeas corpus colectivo que dictó "no permite el arresto domiciliario de delitos cometidos con armas, delitos de violencia de género, delitos de abuso sexual o delitos cometidos con violencia".

Twitter Victor Violini.
Twitter Victor Violini.

Sin embargo, este magistrado otorgó prisión domiciliaria a un hombre de 68 años acusado de abuso sexual de una niña, según informaron fuentes judiciales. Sobre esto aseguró que concedió el beneficio a Pedro Omar Olmos, explicó que fue antes de que se hiciera lugar al habeas corpus de la defensa.

"Pedimos informes al servicio penitenciario, que indicaban que estaba dentro del grupo de riesgo porque tenía sesenta y siete años. El habeas corpus de su abogada indicaba que estaba alojado en la comisaría de Burzaco, sin tratamiento médico, que sufría de hipertensión, neumonía, y que tiene osteoporosis, lo que lo mantenía en una cama, no puede caminar. Fue un caso particular", reveló en una entrevista con radio La Red y finalizó: "Quedó en manos del juez de Lomas de Zamora, que tiene que constatar todo. Yo estoy en La Plata, no en Burzaco".

Por último, Violini aseguró que su función como juez es "preservar la vida" y advirtió: "Tenemos 34 mil lugares para alojar presos, pero hay 50 mil. Si ingresa el virus, cosa que va a suceder, tardará entre un mes y medio y dos meses en infectarlos a todos". "En ese caso, si se contagian todos explota el sistema sanitario en la Provincia", advirtió.