Día Mundial de la lucha contra la Hepatitis: cómo prevenirla y detectarla

Cerca de 1.4 millones de personas mueren cada año a causa de ésta enfermedad. 

ARCHIVO - Un miembro de la Cruz Roja sostiene una jeringa con la vacuna de hepatitis A y B en Lauenburg, Alemania, el 07/06/2013. (Vinculado al texto de dpa \
ARCHIVO - Un miembro de la Cruz Roja sostiene una jeringa con la vacuna de hepatitis A y B en Lauenburg, Alemania, el 07/06/2013. (Vinculado al texto de dpa \

Las infecciones por hepatitis virales se han extendido y afectan a 400 millones de personas en todo el mundo, más de 10 veces el número de personas infectadas con el VIH, indicó la Organización Panamericana de la Salud.

A nivel mundial, cerca de 1.4 millones de personas mueren cada año a causa de ésta enfermedad y se cree que sólo el 5 % de las personas con hepatitis crónica sabe que tiene la infección y menos del 1% de los afectados tiene acceso al tratamiento.

Qué es la hepatitis

La hepatitis es una inflamación del hígado causada generalmente por una infección, que puede ser viral, medicamentosa o autoinmune: dentro de las virales están la llamadas A, B, C, D, E y hay otras virósicas menos frecuentes, como las del virus Epstein- Baar o Citomegalovirus.

Día Mundial

Este día se creó para fomentar la toma de conciencia sobre las hepatitis virales y las enfermedades que causan, para contribuir a eliminarlas. La fecha elegida corresponde al nacimiento del doctor Baruch Samuel Blumberg, quien descubrió el virus de la Hepatitis B, explicaron desde el servicio de Virología del Hospital Francisco Javier Muñiz, que atiende unas mil consultas por mes, en diálogo con La Nación.

Detección

La Hepatitis C, que se detecta mediante un test y no se previene por vacunación, afecta a 400 mil personas en el país, reportó la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (Aaeeh) en un informe difundido en el marco del Día Mundial de Lucha contra las Hepatitis Virales.

Cómo prevenir las hepatitis A, B y C

Evitar compartir artículos personales tales como cuchillas de afeitar o cepillos de dientes.

No compartir agujas para inyectarse drogas u otros equipos para drogas (como pajillas para inhalarlas).

Limpiar los derrames de sangre con una solución que contenga 1 parte de lavandina por 9 partes de agua.

No hacerse tatuajes ni perforaciones (piercing) en el cuerpo con instrumentos que no sean descartables o esterilizados.

Usar preservativo.

En el caso la hepatitis A, para evitar el contagio hay que seguir las siguientes recomendaciones: Evitar los alimentos y el agua que no estén limpios.

En caso de estar en contacto con alguien infectado, lavarse bien las manos después de usar el baño y cuando entre en contacto con la sangre, las heces u otros fluidos corporales de la persona.