Ordenan que se distribuyan los elementos del plan Qunita, excepto las cunas y los sacos de dormir

Serán entregados a las instituciones o entidades "con mayor urgencia" para evitar que se venzan. 

Plan Qunita
Plan Qunita

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Número 1 de la Ciudad de Buenos Aires ordenó hoy que el Ministerio de Salud comience a distribuir en un plazo de 30 días todos los elementos de los más de 27 mil kits del denominado Plan Qunita, excepto las cunas y los sacos de dormir.

Según la resolución conocida hoy, estos deben ser distribuidos a las instituciones o entidades que "con mayor urgencia precisen salvaguardar el interés sanitario de las niñas y los niños del país". "La necesidad de redistribución tiene en miras impedir que muchos de los elementos que integran los kits, ante sus eventuales fechas de vencimiento o expiración, pierdan definitivamente todo tipo de utilidad", sostiene el tribunal.

Los kits del "Qunita" fueron retirados de circulación luego de que juez Bonadio considerara que constituían un "riesgo" para sus destinatarios. Asimismo, envió a juicio oral al ex jefe de gabinete Aníbal Fernández y al ex ministro de Salud Daniel Gollán, acusados de presunta "administración fraudulenta" por sobreprecios en la implementación del plan.

Según la acusación, el plan generó un perjuicio económico "considerable" a las arcas del Estado, ya que se pagaron $ 1.097 millones para 140 mil kits, cuando la partida presupuestaria prevista originalmente para la operación era de $ 675 millones para 150 mil kits.