La iniciativa otorga una serie de derechos y garantías a las víctimas


El Senado de la Nación aprobó por unanimidad el proyecto de ley que buscar dar mayor protección, mediante derechos y garantías, a las víctimas de delitos. Como la Cámara Alta propuso modificaciones, la normativa deberá ser devuelta a Diputados para ser finalmente promulgada. 

La iniciativa busca la tutela integral de la víctima de delito durante todo el proceso penal. Uno de los objetivos es que los afectados puedan seguir de cerca las actuaciones judiciales. Para ello, se abrirán Centros de Protección y Asistencia a las Víctimas, que atenderán las 24 horas y contarán con médicos, psicólogos, asistentes sociales e investigadores especializados.

El senador del FpV, Pedro Guastavino, contó que para realizar el proyecto tomaron en cuenta el testimonio de más de 50 víctimas y familiares de delitos. “Veíamos que en el proceso penal la víctima terminaba revictimizada sin asistencia ni información”, resaltó.

Entre las reformas que los senadores propusieron está la figura de un defensor oficial por provincia.“Queremos que este proyecto visibilice a la víctima, por eso creamos la figura del defensor de la víctima. Esperamos que las provincias se puedan adherir a la ley de acuerdo al sistema jurídico de cada una de ellas”, explicó Luisa Negre de Alonso, senadora de San Luis.

Al terminar la sesión, algunas víctimas de delitos se mostraron contentas de haber “logrado lo imposible”. Así lo describió Carolina Píparo, quien perdió su embarazo en una salidera bancaria en La Plata. “Esto siginifica que los ciudadanos que se conviertan en víctimas van a tener las herramnientas que nosotros no tuvimos”, explicó María Luján Rey, que perdió a su hijo en la tragedia de Once.


En esta nota:

Politica




Comentarios