Se trata de un programa para que autores de delitos menores adictos a las drogas se recuperen con tratamientos en lugar de ir a prisión.


El gobierno nacional impulsa un programa para que autores de delitos menores adictos a las drogas se sometan a tratamientos de recuperación en lugar de ir a prisión y de esta manera reducir el porcentaje de reincidencia, informaron fuentes oficiales.

Se trata de una iniciativa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que, mediante la Subsecretaría de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios (SSRPJyAP), busca implementar en el país el modelo de Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD).

Los TTD ya funcionan en más de la mitad de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA). En Argentina, donde cerca de la mitad de los presos reinciden, se pusieron en marcha en la provincia de Salta en 2013 como prueba piloto.

Estos tribunales buscan una alternativa al encarcelamiento, ya que en lugar de imponer una sentencia convencional de prisión, establecen un programa de tratamiento general contra la adicción a quien haya cometido el delito, basado en una “estricta supervisión” judicial y bajo una lógica “no adversarial”, es decir, de no enfrentar al acusado y, en cambio, ayudarlo.

En un seminario realizado para visibilizar este tema, Santiago Otamendi, secretario de Justicia de la Nación, afirmó que este programa está destinado a “diseñar otras respuestas jurisdiccionales que no tengan que ver con el encarcelamiento”.


En esta nota:

Sociedad




Comentarios