En China se firmaron 21 acuerdos de cooperación. Se destaca el comienzo de la construcción de la central nuclear Atucha III.


Mauricio Macri regresa de una exitosa gira en Asia donde se firmaron varios acuerdos y se mejoraron lazos con China, Japón y Emiratos Árabes.

En China, país en el que el Presidente estuvo cuatro días, se firmaron 21 acuerdos de cooperación, que significan 15.000 millones de dólares. Entre estos entendimientos, según se informó en distintos comunicados oficiales de Presidencia, se destaca el compromiso para el comienzo de la construcción de la central nuclear Atucha III, en enero próximo, “por un monto aproximado de 14.000 millones de dólares, de los cuales un 85 por ciento es financiado por el gobierno chino”.

El arranque de la construcción de Atucha III se acordó entre Macri y el presidente de la China National Nuclear Corporation (CNNC), Wang Shoujun, y los acuerdos en materia nuclear incluyeron también el compromiso chino de aportar para la construcción de otra central, que se instalará en Río Negro, con un inicio de obras prometido para enero de 2020.

En materia ferroviaria, la misión argentina en China firmó con Meng Fengzhao, presidente de la Junta de la China Railway Construction Corporation, un memorándum de entendimiento para el proyecto de recuperación del Ferrocarril San Martín Cargas. Se trata de una puesta en valor estimada en 2.100 millones de dólares.

Par el sector rural de la Argentina también hubo un acuerdo en China. Se trata del Plan de Acción Estratégico en Materia de Cooperación Agrícola 2017-2022 que firmó el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, con su par chino, Han Changfu.

En Jujuy también se verá la inversión china, según se comunicó oficialmente, con la instalación de la planta de energía renovable Cauchari Solar.






Comentarios