El dato fue revelado por empresas de telefonía móvil en la Cámara de Diputados. 


Las empresas de telefonía móvil revelaron este martes en la Cámara de Diputados que el robo y extravío de celulares supera las 170.000 unidades por mes, de las cuales sólo un 10 por ciento se estima son recuperadas.

En una reunión informativa de la comisión de Comunicación e Informática de la Cámara baja, los representantes de las cuatro principales compañías de telefonía celular manifestaron su “preocupación” por el crecimiento del mercado ilegal.

En este contexto, los directivos de Movistar, Personal, Claro y Nextel confirmaron la decisión de aplicar las resoluciones dictadas por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) que establece las obligaciones que deberán cumplir los prestadores de servicios móviles para el bloqueo de los equipos reportados como robados o extraviados.

Asimismo, las empresas confirmaron la decisión de avanzar con la resolución que dictamina que todas las líneas móviles deberán ser registradas con los datos personales de su titular.

Durante la reunión, los representantes de las compañías confirmaron que en la Argentina hay “unos 15 millones de aparatos bloqueados” que están dentro de “una lista negra” sobre un total estimado de 40 millones de celulares.

El diputado nacional Juan Brugge (Unión por una Nueva Argentina), presidente de la comisión de Comunicación e Informática, explicó que “el gran tema del robo de celulares es la duplicación del IMEI” (Identidad internacional del Terminal Móvil, en la traducción en español), por lo que reclamó a las empresas trabajar en “un control del tráfico” del servicio de comunicación móvil.

Brugge anticipó que insistirá con su proyecto Alerta, que es un programa de protección ciudadana del uso indebido de los servicios de telecomunicaciones móviles. Esta propuesta, según explicó el legislador por Córdoba, le daría el aval jurídico a las empresas “para bloquear los celulares duplicados o triplicados”.


En esta nota:

Sociedad




Comentarios