Catar sorprendió a Paraguay: igualó 2-2 en su estreno en la Copa América

Pese a que Paraguay empezó ganando, los asiáticos lo dieron vuelta en el segundo tiempo.

Qatar players celebrate their side's second goal against Paraguay, scored by Boualem Khoukhi, during a Copa America Group B soccer match at the Maracana stadium in Rio de Janeiro, Brazil, Sunday, June 16, 2019. (AP Photo/Silvia Izquierdo)
Qatar players celebrate their side's second goal against Paraguay, scored by Boualem Khoukhi, during a Copa America Group B soccer match at the Maracana stadium in Rio de Janeiro, Brazil, Sunday, June 16, 2019. (AP Photo/Silvia Izquierdo)

El seleccionado de Paraguay, renovado con el arribo del entrenador argentino Eduardo "Toto" Berizzo, igualó 2-2 con el vigente campeón asiático Qatar, en su debut en la Copa América Brasil, en el legendario estadio Maracaná de Rio de Janeiro.

Con este resultado, guaraníes y cataríes se quedan en segundo y tercer lugar del Grupo B con 1 punto, por detrás del líder Colombia (3) y antes de Argentina (0).

El seleccionado paraguayo abrió el marcador con un penal anotado por Tacuara Cardozo en el minuto 4.

A los 50 minutos, Cardozo había marcado el segundo para Paraguay, pero la jugada fue anulada luego de revisarla en el VAR.

Sin embargo, seis minutos Denis González logró el segundo para Paraguay con un disparo imparable.

Qatar, que salió al césped sin complejos y dejó pasar tres oportunidades, logró anotar su primer gol en la Copa América a los 67 minutos gracias un disparo de Almoez Ali desde el borde del área grande.

Finalmente y para sorpresa de los guaraníes, en el 77 con un gol del defensa Boualem Khoukhi los qataríes sentenciaron el empate.

El partido tuvo el arbitraje del peruano Diego Haro y completó la primera jornada del Grupo B, que además integran Argentina y Colombia.

Pese a que Paraguay se instaló en Brasil con ambiciones de llegar lejos en la Copa América y borrar su muy mala actuación en la última edición del torneo, en la Copa Centenario de Estados Unidos cuando fue eliminados con sólo un punto de nueve posibles, Berizzo tiene otro objetivo, ya que desea consolidar el equipo con miras a las Eliminatorias Sudamericanas.

La prioridad de Paraguay es contar con un equipo competitivo para las eliminatorias hacia la Copa de Qatar 2022 ya que los guaraníes no se clasificaron para Brasil 2014 ni a Rusia 2018.

Derlis Gonzalez celebrando su segundo gol (Foto:AP/Silvia Izquierdo)
Derlis Gonzalez celebrando su segundo gol (Foto:AP/Silvia Izquierdo)

Pese a que Qatar es una incógnita para la mayoría en la Copa América, Paraguay lo conoce muy bien, ya que lo enfrentó tres veces, con saldo de una victoria, una derrota y un empate.

Los asiáticos fueron campeones de su continente con siete victorias e invictos, con 19 goles anotados y solo uno sufrido, ya sabiendo que la Conmebol los había invitado también para la Copa América de 2020 a realizarse en Argentina y Colombia..

(Foto: Pedro UGARTE / AFP)
(Foto: Pedro UGARTE / AFP)

El entrenador del equipo asiático, el español Félix Sánchez, dijo que su objetivo en Brasil es saber en qué nivel se encuentran sus dirigidos en comparación conequipo sudamericanos de valía como Argentina, Paraguay y Colombia.

"Nuestra participación puede considerarse un paso importante rumbo al Mundial. En este torneo jugaremos contra equipo de amplia experiencia y que son de un mayor calibre del que vimos en la Copa de Asia" afirmó el técnico español, en declaraciones que consignó la Agencia EFE.

Pese a que el seleccionado es muy joven y busca experiencia, frente a Paraguay Qatar contará con su jugador más conocido y referente, el centrocampista Hassam Al-Haydos, quien marcó 21 goles en 103 partidos con la selección.

Pero la gran atracción será el delantero Almoez Ali, de 22 años y que fue el máximo anotador en la Copa de Asia con nueve tantos, incluyendo el de chilena marcado en la final ante Japón.