La Clave: "En junio queremos tener listo el disco"

En flamante formato dúo, Mauricio Spinetti y Martín Ferrera recorren escenarios festivaleros y preparan nuevo disco.

Mauricio Spinetti y Martín Ferrera de La Clave
Mauricio Spinetti y Martín Ferrera de La Clave

La Clave se presentó por décimo primera vez en el escenario del Encuentro de Colectividades, esta vez en formato de dúo; antes de partir hacia el Festival de Peñas de Villa María, en el marco de esta temporada estival en que se han propuesto tocar en todos los escenarios posibles.

En el medio, Mauricio Spinetti y Martín Ferrera, quienes están estrenando un inédito formato de dúo, conversaron con Vía Alta Gracia sobre el nuevo trabajo discográfico que tienen previsto terminar para junio próximo y que sueñan con presentar en el Cine Monumental Sierras.

Vía Alta Gracia (VAG): ¿Cómo están viviendo la experiencia de convertirse a un formato de dúo?

Martín Ferrera (MF): Todos los cambios son para bien, dicen. Sentimos eso. Hemos encontrado un sonido que hacía mucho veníamos buscando, las canciones empiezan a aparecer, se empiezan a disfrutar. En Colectividades probamos cuatro temas nuevos, nos escuchamos y nos gustó. Estamos trabajando mucho, con ensayos de muchas horas y estamos teniendo una temporada muy linda. Estuvimos haciendo gira con Lucio Rojas. Tratando de cuidar la garganta y descansar cuando se puede, y con la cabeza concentrada en que este mes que queda de temporada fuerte, tenemos que dejar todo.

La Clave en vivo, en el escenario del 32° Encuentro Anual de Colectividades
La Clave en vivo, en el escenario del 32° Encuentro Anual de Colectividades

VAG: Respecto al disco, ¿manejan algunos tiempos posibles?

Mauricio Spinetti (MS): Ahora estamos en la búsqueda de canciones, armando un repertorio de treinta temas para después decidir cuáles son los diez que van a quedar. Pasa que para decirle que no a una canción, uno tiene que armarla, maquetearla, trabajarla. Y una vez que está lista, recién ahí decidir si va o no. No es sólo agarrar la guitarra y decidir si sí o si no. Hay que permitirle a la canción sonar, poder armarla, hacerle arreglos. El disco anterior nos llevó casi dos años hacerlo por cuestiones de tiempo y económicas. A este nuevo lo empezamos a trabajar en marzo, bajo la producción de Jorge Rojas.

MF: Una vez que tenés las canciones, el proceso de grabación no es tan lento teniendo todos los recursos. Nosotros vamos a trabajar en el estudio de Jorge rojas, donde nos da la libertad de acomodar los horarios. Teniendo las canciones elegidas, es un proceso de dos meses como mucho. Ahí empieza el trabajo de quienes hacen las gráficas de los discos, la sesión de fotos, que no dependen de nuestros tiempos. Pero nosotros, como tarde, en junio queremos tener listo el disco para la próxima temporada.

VAG: ¿Hay una idea de nombre o concepto del disco que se pueda adelantar?

MS: No hemos pensado todavía en eso, lo dejamos para lo último. Por lo general, suele llevar el nombre de alguna de las canciones. Estamos todavía pensando qué tipo de canciones queremos meter, qué tipo de canciones queremos cantar. Y eso lleva su tiempo. Pero este disco es distinto al anterior, que lo hicimos solos y con nuestros recursos, y que por eso demoró tanto. Acá tenemos la libertad de que todo avance más rápido.

VAG: ¿Para presenetarlo en Alta Gracia?

MF: Siempre. El primer lugar tiene que ser nuestra casa y con nuestra gente, nuestra familia, nuestros amigos, que quizás no tienen la oportunidad de venirse con nosotros cuando tocamos en otro lado. Más, sabiendo que tenemos unas ganas de tocar en el Cine Monumental. Sería buenísimo para una presentación bien grande.