Mario Negri: "Tenemos la provincia más cara"

En el marco de su visita por las Colectividades, Vía Alta Gracia entrevistó al pre candidato a gobernador radical Mario Negri.

Mario Negri en Colectividades 2019 con Roberto Brunengo y Orlando Arduh
Mario Negri en Colectividades 2019 con Roberto Brunengo y Orlando Arduh

- Calificó a la situación actual de EPEC como uno de los grandes problemas de los cordobeses…

- Debe ser la empresa más ineficiente, la de mayores problemas y además está atravesando un nivel de endeudamiento de 15 mil millones de pesos y un déficit de más de mil doscientos millones. Asimismo, la luz se corta todo el tiempo. No podemos tener la energía más cara del país. No puede costar un 35 por ciento más que en Santa Fe. Hay un problema de falta de inversión también en el interior. Y además estamos trabajando para ver si se puede cambiar el criterio en relación a la industria, para premiar el consumo y no a la inversa, que se le cobra más caro.

- También hizo una crítica por las 25 mil viviendas que anunció el gobernador en el discurso de apertura legislativa…

- A mí me alegró mucho que el gobernador, tanto de la vivienda como de la salud, que yo hace seis meses vengo hablando, se haya animado a hablar. La diferencia es que durante 20 años no se hicieron viviendas. En la época del radicalismo se hicieron 45 mil y hoy hay un déficit de 260 mil. Me pareció exagerado lo que anunció: un promedio de 1300 viviendas por mes, después de veinte años de no haber hecho ninguna. Yo hubiese sido más modesto. Igual que el estado de la salud en el interior, que ha estallado. Ha hecho crisis el sistema de salud pública y se han cerrado 140 clínicas privadas; tenemos problemas de derivaciones, de infraestructura, de insumos.

- Siendo gobernador, ¿cuál sería el primer frente a resolver?

- Hay que ver qué pasa con las cuentas y con los números. La salud, la educación y la seguridad para mí ocupan un rango igual. Hoy en córdoba capital, a pesar de que es un tema complejo en todo el país, los motochorros llegaron para quedarse. Hay que volver a caminar tranquilos a las diez de la mañana, a las once, a las doce. No solamente hacer ruido con una sirena.

- ¿Cómo piensa convencer a los cordobeses?

- Me siento con responsabilidad y tengo equipo. Son veinte años con algunas cosas buenas, otras más o menos malas y otras muy malas que están debajo de la alfombra. Ayuda tener un cambio de mirada y de agenda de los problemas. Este gobierno tiene una mirada acotada sobre la seguridad. El narcotráfico es un problema que debe abordarse con la ayuda federal, pero el de la droga es un problema que hay que arrancarlo con educación, contención y salud. Política ambiental no se escucha y se ha deforestado el 40 por ciento. Hace veinte años llegaron para bajar los impuestos y hoy tenemos la provincia más cara. Yo vengo por cuatro años nada más. No voy a hacer reelección, no estoy por el siga siga ni por las dobles candidaturas. Y mis grandes diferencias con el gobierno son las prioridades. Yo no hubiera hecho una legislatura de 500 millones y hubiera puesto algún peso en el Dique San Roque para ver lo que pasa con la contaminación.

Finalmente, consultado sobre cómo ve Alta Gracia y las posibilidades de que Cambiemos pueda ganar las elecciones municipales, analizó: "Gobernó muchas veces el radicalismo y lo hizo muy bien. Para que cambie, no alcanza con que uno quiera, hay que ganarse la confianza de la gente. Hay que decir la verdad, no mentir y no robar".