Del Titanic al coronavirus: las desgracias que ocurrieron en años bisiestos

En estos años especiales ocurrieron varias tragedias y el 2020 sumó la primera pandemia.

Titanic (Foto:Web)
Titanic (Foto:Web)

Los años bisiestos son especiales por tener en el calendario el 29 de febrero como un día extra o "día fantasma". Cada cuatro años ocurre este ciclo que tiene como función ajustar el reloj, como es el caso del 2020.

Sin embargo, estos años tienen "mala fama" porque en ellos ocurrieron tragedias y asesinatos a importantes personalidades. Ahora, a este historial se suma la primera pandemia mundial: el Covid-19, también conocido como "coronavirus".

Coronavirus (Foto: EFE/EPA/NIAID- RML/NATIONAL INSTITUTES OF HEALTH)
Coronavirus (Foto: EFE/EPA/NIAID- RML/NATIONAL INSTITUTES OF HEALTH)

A pesar de que no hay ninguna prueba de que los años bisiestos sean "de mala suerte", las supersticiones continúan. Las tragedias del siglo XX que justifican estas teorías comienzan en 1912, cuando se hundió el Titanic, un accidente que sigue siendo un duro recuerdo para la historia contemporánea.

Gandhi (AP/Antiquorum Auctioneers)
Gandhi (AP/Antiquorum Auctioneers)

Luego, en 1948, fue asesinado Mahatma Gandhi, referente del movimiento independentista y pacifista de la India. En otro año bisiesto murió Martin Luther King, conocido por luchar contra la segregación y discriminación racial en Estados Unidos. Ocurrió el 4 de abril de 1968.

Y hay otro ejemplo más reciente que conmovió al mundo de la música en 1980: el asesinato de John Lennon.

John Lennon (Foto:AP Photo)
John Lennon (Foto:AP Photo)

En la primera mitad del 2020, el coronavirus se cobró miles de vidas en todo el mundo y la primera pandemia fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).