Reino Unido: Boris Johnson envuelto en una polémica por una fiesta clandestina durante el confinamiento estricto

El evento habría tenido lugar durante la época de navidad durante el año pasado, cuando en ese país regían medidas restrictivas. El hecho se viralizó a partir de un video, que generó la renuncia de una funcionaria.

El primer ministro Boris Johnson se vio envuelto en un nuevo escándalo por una fiesta clandestina en medio de las restricciones por coronavirus / Foto: Gentileza Redacción Médica.
El primer ministro Boris Johnson se vio envuelto en un nuevo escándalo por una fiesta clandestina en medio de las restricciones por coronavirus / Foto: Gentileza Redacción Médica.

Un nuevo escándalo empieza a generar tensión en el Parlamento británico. Esta vez, se debe a la filtración de un video en el que se ve al gabinete de Boris Johnson bromeando sobre una fiesta realizada en Downing Street por Navidad en medio de la cuarentena estricta que impuso el gobierno local.

El primer ministro británico tuvo que salir a dar explicaciones por las bromas y risas que su, ahora, exsecretaria de prensa, Allegra Stratton, hizo junto  a otros colaboradores por una fiesta en medio de las restricciones  por la subida de casos de coronavirus.

Boris Johnson se vio envuelto en  una nueva polémica por una fiesta clandestina (AP)
Boris Johnson se vio envuelto en una nueva polémica por una fiesta clandestina (AP)

El mandatario ordenó una investigación respecto a aquel encuentro, en el que aseguró que no se infringió ninguna norma. Además, señaló que tomarían “medidas disciplinarias” contra cualquier miembro del personal, según remarcó el medio Mail Online.

Este hecho le volvió a abrir una batalla política a Johnson ya que, en medio de la preocupación por la llegada de la variante Ómicron, desde el gobierno piden “desestimar lo sucedido” y prestar atención a la nueva cepa. Sin embargo, el líder opositor, Keir Starmer, del Partido Laborista, señaló que el primer ministro no tiene “autoridad moral” para imponer restricciones.

Reino Unido empieza evaluar imponer nuevas restricciones por la variante Ómicron (AP / Archivo)
Reino Unido empieza evaluar imponer nuevas restricciones por la variante Ómicron (AP / Archivo)

La polémica sobre esa supuesta reunión nocturna celebrada el 18 de diciembre de 2020, en la cual, según la prensa local, participaron hasta 50 miembros de la oficina de Johnson, con comida, bebida y juegos, sacude por estos días al Ejecutivo.

La renuncia de una de las funcionarias de Boris Johnson

De hecho, el revuelo mediático fue tal que Stratton tuvo que presentar la renuncia, después de que se haga viral un video donde se la ve bromeando sobre esa fiesta ilegal realizada en vísperas de la Navidad.

Entre lágrimas, la exsecretaria de prensa leyó su carta de renuncia en medio de una conferencia de prensa, en donde señaló que lamentará “esos comentarios por el resto de los días” y ofrece “sus más profundas disculpas”.

“El pueblo británico ha hecho inmensos sacrificios en la batalla en curso contra el Covid-19″, remarcó ante los periodistas. “Ahora temo que mis comentarios en el video filtrado se hayan convertido en una distracción para esa pelea”, completó.