El Gobierno nacional, a través de su flamante secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, consensuó un nuevo acuerdo de precios con los principales productores de alimentos, bebidas y productos de limpieza e higiene personal y supermercadistas. La lista se compone de 1.247 productos que hasta el 7 de enero de 2022 tendrán el mismo costo.
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En el listado aparecen productos insólitos que no son esenciales para tener una alimentación y un bienestar adecuado. Hay nueve marcas de champagne, seis destilados, entre los que se incluye el coñac, ron y vodka, 21 marcas de cervezas, 29 tipos de vinos tinto -malbec y cabernet- y 14 tipos de blanco, siete espumantes, 11 vinos de mesa y cinco whiskys. Siguiendo con las bebidas de graduación alcohólicas, en la lista consensuada aparecen bebidas aperitivas.
También se incluyen bebidas energizantes, snacks de sabor a queso, palitos salados, chizitos, conos de queso 3D, maní y papas fritas. En el mismo listado se incluyen cremas antiarrugas.
En la reunión, Feletti les propuso que también en el listado haya unos 900 productos del rubro alimenticio, de higiene y limpieza. Sin embargo, no solo están los “esenciales” para una calidad de vida, sino que también se congelan productos que podrían denominarse como no imprescindibles y que suelen ser consumidos en fiestas, nada que ver con productos que aporten nutrientes en la mesa de los argentinos.
El pedido del Gobierno a los empresarios fue que los precios queden congelados al valor del 1ro de octubre. Participaron los representantes de unas 30 empresas productoras que son las que concentran el mercado alimenticio y por lo tanto la oferta de los alimentos, productos de higiene y limpieza. Entre ellas asistieron Arcor, Molinos, La Serenísima y Mondelez, entre otras.
También fueron recibidos los supermercadistas de Vital, La Anónima, Coto, Día, Changomás, Carrefour, Diarco, Maxiconsumo, NINI, Makro, de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), y de la Cámara Argentina de Distribuidores y Mayoristas.
El acuerdo
Feletti convocó a empresarios productores de alimentos y supermercadistas para este miércoles, donde se llegó al acuerdo de congelar precios hasta el próximo 7 de enero. Es decir, los precios estarán congelados durante 90 días y se incluyeron los productos que componen Precios Cuidados.
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El flamante secretario de Comercio indicó que el acuerdo de precios incluye a productores, abastecedores, cadenas comercializadoras de supermercados, mayoristas y minoristas, e implica “retrotraer los precios de más de 1.247 productos de consumo masivo al 1ro de octubre por 90 días, hasta el 7 de enero del año próximo”
Para ello, cada una de las empresas que participaron del acuerdo debía enviar este miércoles los listados de los valores firmados por su apoderado legal. El siguiente paso contempla la publicación de los mismos este jueves para que los consumidores puedan contar con la información sobre los productos que integran el acuerdo.
El funcionario nacional indicó que la Secretaría de Comercio Interior tiene como objetivo ajustar “la política de ingresos del Gobierno con la política de precios. El indicador que vamos a usar para definir esta situación tiene que ver con la correlación del impacto de la canasta básica alimentaria en el salario de un trabajador formal”.
“Esa relación, cuando inició nuestro Gobierno, era del 9%, y hoy es del 11%, es decir que, a pesar de que tuvieron paritarias, estas no alcanzaron a compensar el precio de los alimentos en el poder adquisitivo del salario”, precisó Feletti.
Juan Vasco Martínez, director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), explicó al salir de la reunión que se le planteó al Gobierno que la cadena de comercialización respetará el acuerdo, pero también expresó su preocupación en cuanto al abastecimiento.
Para Víctor Fera, dueño de Maxiconsumo, la decisión es acertada porque “hay que darle un alivio a los bolsillos y en eso se va a trabajar”. El empresario consideró que es momento de una mayor competencia entre los supermercados.