El Pueblito-Agua de Oro: nueva intervención sobre ruta E-53

Inauguraron las obras sobre la ruta que conecta Córdoba Capital con el corredor de Sierras Chicas.

Tramo de ruta provincial E53.
Tramo de ruta provincial E53.

La zona de Sierras Chicas es el área de mayor crecimiento demográfico de la provincia, generando la necesidad de mayor conectividad vial para esta parte del departamento Colón. Es por ello que el Gobierno de la Provincia puso en marcha una serie de obras sobre rutas para brindar más conexión a los vecinos de la zona, con mayor seguridad en los caminos.

Una de estas obras es la rehabilitación de la Ruta Provincial E53 que recorre la zona partiendo desde la ciudad de Córdoba.

En la tarde del viernes 5 de abril, el secretario de Comunicaciones y Conectividad, Manuel Calvo junto al ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa, dejaron habilitado el tramo que conecta las localidades de El Pueblito y Agua de Oro, un trayecto de más de 6 kilómetros de longitud.

Este nuevo tramo se suma a los 6 kilómetros ya habilitados entre Salsipuedes y El Pueblito y se suman a los trabajos sobre los 13 kilómetros que resta para completar la obra de la ruta que llega hasta Asconchinga.

Sobre la infraestructura realizada, Calvo indicó que la obra "fue un acierto, al escuchar a los vecinos sobre un reclamo que existía y que era justo respecto de mejorar la conectividad y la sistematización vial en todo este corredor tan productivo y tan arraigado en nuestra Córdoba".

El secretario de Comunicaciones y Conectividad, Manuel Calvo junto a intendentes de Sierras Chicas.
El secretario de Comunicaciones y Conectividad, Manuel Calvo junto a intendentes de Sierras Chicas.

Además, los trabajos realizados buscan subsanar los inconvenientes que produjeron los últimos fenómenos climáticos abatidos sobre las Sierras Chicas, y que deterioraron seriamente los caminos pavimentados de la red.

El secretario de Comunicaciones y Conectividad agregó que esta obra, apunta a cumplir uno de los objetivos de este Gobierno: “estar siempre al lado del vecino, buscando encontrar soluciones a partir de la interlocución y el trabajo permanente que tenemos con todos los intendentes y presidentes comunales de los 427 municipios y comunas que conforman nuestra Provincia”.

Especificaciones de la obra

En toda la longitud del tramo, se ejecutaron cordones cuneta a los fines de canalizar el agua y evitar de esta manera desbordes sobre la calzada. También, se construyeron dársenas de giro y parada de colectivos, alejando de esta manera los vehículos detenidos de la calzada principal, para mayor seguridad de los usuarios.

Además, se construyó un nuevo acceso canalizado a El Manzano, con el objeto de solucionar un grave problema de tránsito que se generaba en el ingreso a la localidad, el cual se encuentra emplazado en una curva vertical combinado con una curva horizontal. Para ello, se procedió a realizar una intersección canalizada lo cual permite generar sectores de espera independientes de los carriles pasantes.

Ruta provincial E53.
Ruta provincial E53.

https://youtu.be/u381OSlMW2E