Un lobo con piel de cordero

Se trata del Amanita phalloides, una seta que es muy venenosa y se la conoce como hongo de la muerte. Crece en temporada de lluvias. 

Un lobo con piel de cordero
Un lobo con piel de cordero

A través de un informe, elmilenio.info, dio a conocer el peligro que significa manipular los hongos sin conocimiento alguno, Más aún, en temporada de lluvias, momento en que muchos de estos florecen de a montones.

Se trata del Amanita phalloides, el cual crece debajo de árboles de la región como el Pino, Roble, Álamo, Cedros.

La bióloga Liliana Ortega informó al medio serrano que se descubrió la llegada de dicho hongo a Córdoba.

Hay muchos "lobos con piel de cordero" y esto queda registrado en la infografía que realizó La Voz.
Hay muchos "lobos con piel de cordero" y esto queda registrado en la infografía que realizó La Voz.

Por este motivo, los especialistas dan aviso que en épocas de lluvia se comienza a recolectar hongos y es importante no consumir esta especie.

Según fuentes de la Facultad de Agronomía de la UNC, la seta es muy venenosa, se la conoce como “hongo de la muerte”.

Puede confundirse muy facilmente con otros que se consumen y se recomienda evitar la recolección de hongos. Se recomienda informarse con un especialista antes del consumo. 

Sus toxinas actúan sobre el hígado y los riñones, ocasionando un fallo hepático. Dentro de los síntomas pueden aparecer gastrointestinales, dolor de panza y sudores fríos, estos se presentan entre seis y 48 horas después de su consumo.

Si el caso se agrava pueden manifestarse hipotensión, taquicardia, hipoglucemia y acidosis. Hasta afectar el hígado y los riñones.

Si se detectan los síntomas a tiempo se debe ir al hospital e informar lo que ingirió

Se han realizado estudios que prueban que con la penicilina puede combatirse la toxicidad si se encuentra en una fase inicial de gastroenteritis. También, se puede realizar un lavado de estómago o con carbón activado.