Tras la muerte de Pampero, Sin Estribos presentó una denuncia penal contra el Festival de Jesús María

La organización de Sierras Chicas se constituyó como querellantes y ofreció pruebas a la fiscalía de Jesús María. El caballo murió el miércoles mientras lo preparaban para la jineteada.

Muerte de Pampero Jesus Maria
Muerte de Pampero Jesus Maria

La organización Sin Estribos presentó una denuncia penal contra el Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María por lo ocurrido con el caballo Pampero.

El miércoles, el equino se golpeó mientras lo preparaban para la jineteada y, posteriormente, fue sacrificado por los veterinarios del evento.

Sin Estribos tiene un reservorio en Río Ceballos (Periódico El milenio).
Sin Estribos tiene un reservorio en Río Ceballos (Periódico El milenio).

“Pampero llega al palenque y aparentemente cae de golpe. Una teoría es que se golpeó la cabeza con el palenque y la otra es que el animal se haya desnucado”, señala Andrea Heredia, representante de la organización proteccionista Sin Estribos, a Radio Mitre Córdoba.

Esta situación generó reclamos de distintos proteccionistas, quienes repudian la realización del tradicional festival. En este sentido, la organización Sin Estribos realizó la denuncia, constituyéndose como querellantes y ofreciendo pruebas a la fiscalía de Jesús María.

 "Pampero llega al palenque y aparentemente cae de golpe. Una teoría es que se golpeó la cabeza con el palenque y la otra es que el animal se haya desnucado" 

En la presentación, además se le pidió a la Justicia que se realice “una necropsia al cuerpo del animal para establecer las causas de su muerte”.

Por otro lado, desde la organización del evento, explican que la veterinaria informó que, como no dio resultado el tratamiento médico que se le aplicó, el propietario de Pampero consintió la aplicación de la eutanasia.