Río Ceballos: a días de cambio de Gobierno Municipal

El 10 de diciembre se hará la entrega del mandato municipal, desde la UCR liderado por Omar Albanese, al peronista Eduardo Baldasi.

Francisco Mariño - Salsipuedes
Francisco Mariño - Salsipuedes

Para conocer sobre las condiciones en la que la transición va a llevarse adelante, en diálogo con Radio Nexo, Francisco Mariño, actual Secretario de Gobierno, contó cómo se encuentra el Municipio hoy y cuál es su visión a futuro.

Balance de su gestión: errores y aciertos

​En un primer momento se le consultó sobre el balance que puede hacer de la gestión actual, considerando errores y aciertos. Explicó:

"Arrancamos con una situación extrema como fue la del 15 de febrero de 2015 , por lo que tuvimos que afrontar cosas que el gobierno provincial no encaró

”.

"Se levantó una ciudad devastada, económicamente y estructuralmente

.”

Mariño, considera que uno de los principales errores fue tratar de hacer más de lo que se podía con pocos recursos y, uno de los principales aciertos fue cuidar las finanzas del municipio.

Logros y avances

Considerando los logros,

destaca que se hicieron obras importantes

, como “

la continuación de la calle Bolivia

, (que se utiliza como una arteria de salida);

la calle Paraguay con iluminación led y cordón cuneta; tres centros de cuidados infantiles; un centro de salud prácticamente de alta complejidad; vados; la universalidad popular y, se logró mantener la oficina de empleo abierta, entre otras.

​Sin embargo considera importante la pavimentación de la calle Uruguay y Paraguay, algo que no llegaron a realizar por falta de presupuesto.

Lo que faltó para ganar las elecciones pasadas haciendo hincapié en cuáles cree que son los determinantes que los pusieron por debajo de Eduardo Baldassi, el actual secretario respondió rotundamente que les faltó el apoyo provincial, "Además antes de las elecciones hubo recortes de dinero y no pudimos terminar obras empezadas como el caso de la vereda del Cotolengo Don Orione".

Sin embargo la crisis de los últimos 2 años también influyó: "a fin de cada año se hace el presupuesto anual para el año siguiente con una inflación estimativa, lo cual en los dos últimos años se incrementó en un 100%. Si influyó y mucho".

Respecto a cómo actuarán en el Consejo Deliberante como oposición, la postura será controlar y hacer cumplir las ordenanzas. Mientras tanto, "vamos a dejar el Municipio al día y con los proveedores pagados".

Después de la derrota frente a Baldassi por Hacemos por Córdoba, desde la UCR no se descarta la posibilidad de volver a presentarse en los próximo 4 años y tratar de retomar la gobernabilidad del Municipio.