Los huesos encontrados en Cerro Azul tienen más de 500 años

Las comunidades indígenas piden preservación de la zona arqueológica.

Huesos hallados en Cerro Azul.
Huesos hallados en Cerro Azul.

En mayo, la comunidad indígena de Chavascate y la Comunidad Comechingón Timoteo Reyna informó que encontraron restos óseos y de cerámica en "los morteros" sobre el río Chavascate, en la localidad de Cerro Azul, por lo que un equipo de arqueólogos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) los analizó.

Huesos hallados en Cerro Azul.
Huesos hallados en Cerro Azul.

Ambas comunidades, integrantes de la Asamblea del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la Argentina (decreto presidencial 672/2016), "denunciamos una vez más la destrucción de esos los sitios arqueológicos ancestrales, que usualmente utilizamos para nuestras reuniones y celebraciones, ya que la entrada con pala a nuestro territorio no contó con el aval de las comunidades".

Las antropólogas Mariela Zavala y Mariana Fabra realizaron investigaciones e indicaron que los huesos hallados corresponden a una persona de entre 500 y 1000 años de antiguedad. La datación con Carbono 14 es sumamente costosa ya que se hace en el Museo de La Plata, por lo que la Comunidad no tiene el dinero necesario para realizar el trabajo.

"Ante el hallazgo de restos de nuestros abuelos, instamos a las autoridades comunales y provinciales para que establezcan políticas de cuidado y preservación de la zona, hasta que se lleve adelante el relevamiento que la ley 26.160, conocida como de emergencia territorial indígena, manda", señalaron las comunidades.