Referentes en la defensa del ambiente se unen por el Bosque Nativo

Demandan que continúen en máxima categoría de conservación 1.860.000 hectáreas protegidas por la ley 9814.

Ambientalistas por el Bosque Nativo.
Ambientalistas por el Bosque Nativo.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, instituido por la ONU el 5 de junio, algunos referentes de la temática ambiental difundieron una serie de videos que grabaron para la defensa del bosque nativo de la provincia de Córdoba.

Según afirman los ambientalistas, se encuentra amenazada la máxima categoría de conservación en el Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo, que según la ley 9814 abarca 1.860.000 hectáreas.

Ambientalistas por el Bosque Nativo.
Ambientalistas por el Bosque Nativo.

Sobre el mecanismo de actualización del Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo, que debería haberse realizado hace tres años según la ley nacional 26331, los autores de los videos demandan que se cumpla con el proceso participativo establecido por la resolución 236/12 del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), tal como lo hicieron en la discusión realizada en la Legislatura a fines de 2016 y durante 2017.

https://youtu.be/1p9aJ7m-mns

La producción de los videos fue realizada en los departamentos Cruz del Eje e Ischilín, en donde en las últimas décadas ha avanzado el desmonte total, así como también el desmonte parcial, que implica la eliminación de gran parte del estrato arbóreo, y de todo el estrato arbustivo y herbáceo para implantar pasturas exóticas, la cual es una práctica sobre la que afirman sin ningún sustento científico permitiría incrementar la producción de ganado bovino en la frágil región del Chaco Árido cordobés.

De esta producción participó Guillermo Galliano, presidente de la Fundación Mil Aves, quien reside en la ciudad de Unquillo. "Argentina cuenta con el 10% de las especies de aves que habitan el planeta -unas 1.000 especies-, de ellas unas 400 se encuentran en Córdoba. "Para que estas especies puedan desarrollarse es indispensable que el noroeste cordobés cuente con un sotobosque (el área que crece más cerca del suelo), que es el que molesta a la gente del agro porque no les permite hacer las pasturas e ingresar las vacas", advirtió.

https://youtu.be/H2n15yqSnMQ

Autores de los videos

Los testimonios que recogen los videos están realizados por el actor José Luis Serrano, en el personaje de Doña Jovita; el fotógrafo de la naturaleza Guillermo Galliano, presidente de la Fundación Mil Aves; el abogado Darío Ávila, integrante de la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo (CoDeBoNa); la comunicadora Melina Dassano, integrante de la CoDeBoNa; el biólogo Fernando Barri, docente de la UNC e investigador del CONICET; y el biólogo Federico Kopta, presidente del Foro Ambiental Córdoba - Asociación Civil. La filmación y edición estuvo a cargo de Christopher Lanceley.

https://youtu.be/1MZxq9FP5hE