El IPEM 317 de Mendiolaza se suma a los Clubes TED-Ed

El objetivo de las charlas es que los alumnos generen nuevas ideas y sepan expresarlas.

Charla TED-Ed en el IPEM 317 de Mendiolaza.
Charla TED-Ed en el IPEM 317 de Mendiolaza.

El IPEM 317 "San José de Calazans" de la ciudad de Mendiolaza se sumó a los Clubes TED-Ed, del cual participan alrededor de 100 escuelas de toda la provincia.

Charla TED-Ed en el IPEM 317 de Mendiolaza.
Charla TED-Ed en el IPEM 317 de Mendiolaza.

Hace unos días el colegio secundario brindó su primera charla, en la que participaron alumnos de 3°, 4°, 5° y 6° año. Y continuarán haciéndolo por nueve reuniones más, es decir, un total de diez encuentros.

Al final de las diez charlas, que se realizan de manera extracurricular, el colegio tiene previsto llevar a cabo un evento al estilo TEDx.

Charla TED-Ed en el IPEM 317 de Mendiolaza,
Charla TED-Ed en el IPEM 317 de Mendiolaza,

¿Qué es Clubes TED-Ed?

El programa Clubes TED-Ed apoya a escuelas y organizaciones educativas que buscan embarcarse en la aventura de acompañar a sus estudiantes en el descubrimiento, la exploración y la presentación de ideas en forma de charlas cortas al estilo TED.

A lo largo de una serie de encuentros los estudiantes desarrollan una idea propia y aprenden a comunicarla. El equipo de Clubes TED-Ed trabaja con los docentes de la escuela, acompañándolos en la planificación e implementación de los encuentros y la organización de una instancia final en la que los estudiantes comparten sus ideas en una charla corta al estilo de TED, que se filma en video y se comparten con el mundo.

Los participantes son estudiantes de las instituciones educativas y los que llevan adelante el proceso pueden ser docentes, directivos, padres o estudiantes de la misma institución capacitados por el equipo de Clubes TED-Ed.

¿Cómo funcionan los Clubes TED-Ed?

Un Club se organiza en una serie de encuentros semanales en los que los estudiantes desarrollan una idea propia y aprenden a comunicarla. Los encuentros (un mínimo de 10, de entre 60 y 80 minutos cada uno) se llevan a cabo en un plazo de aproximadamente 3 meses concluyendo dentro del mismo ciclo lectivo.

La modalidad de trabajo dependerá de las posibilidades de cada escuela. El Club podrá desarrollarse como espacio curricular o extracurricular, obligatorio u optativo, a elección de cada institución y en acuerdo con el equipo de Clubes TED-Ed. Los grupos estarán a cargo de docentes de la escuela (el equipo de Clubes TED-Ed no asiste a las instituciones), que serán los facilitadores del proyecto. Será necesario al menos un facilitador cada 20 alumnos.

El Club se inicia con una reunión para discutir acerca de los temas que apasionan a cada uno de los estudiantes. En las reuniones de trabajo se investiga acerca de diferentes temas que puedan interesar a los participantes, se identifican buenos y malos hábitos en la comunicación de esas ideas, se realizan ejercicios de debate y de retroalimentación grupal.