Denuncian proliferación de moscas en Río Ceballos

Al parecer, la presencia de los insectos se debe a una avícola ubicada en la Ruta E-53.

moscas
moscas

Desde hace semanas, vecinos de la localidad de Río Ceballos denuncian la aparición de una gran cantidad de moscas en las zonas residenciales.

Luego de efectuar varias denuncias, tanto en la Municipalidad como en la Secretaría de Ambiente de la Provincia, los rioceballenses aún esperan las soluciones.

Por su parte, Sebastián Marini, Secretario de Ambiente del municipio, indicó que "estamos con este tema, en gran parte esto es Miti, porque esto es consecuencia de dos meses de complicaciones. Hemos detectados otros focos en dos hipicos camino a Juarez Celman, que no es jurisdicción nuestra. Vamos a ir a sacar el huano para saber si eso influye".

Avícola MITI. Río Ceballos.
Avícola MITI. Río Ceballos.

"El 80 por ciento de la cantidad de moscas, sigo convencido, que es por MITI", afirmó Sebastián Marini.

Comunicado Oficial de la Municipalidad de Río Ceballos

En procura de dar solución a la situación de abundancia de la mosca doméstica sobre los barrios próximos a la E-53 esta Municipalidad de Río Ceballos, a través de su Secretaría de Ambiente, ha venido llevando a cabo en los últimos años el seguimiento y control técnico de los distintos establecimientos que son generadores de focos larvarios.

Desde el mes de noviembre de 2018, la Secretaría está elaborando un proyecto modificatorio de la Ordenanza Nº 1970/12 para exigir "Larva Cero" en todo establecimiento que funcione dentro del ejido de esta ciudad dedicado a tenencia, cría y reproducción de aves, cerdos, equinos, ovinos y vacunos, sus productos y subproductos, o de cualquier otro establecimiento o actividad, sea con fines domésticos o comerciales que por sus características puedan convertirse en focos insalubres, responsables de la aparición, reproducción y/o dispersión de moscas u otros insectos. El objetivo del proyecto de ordenanza es dar una solución definitiva a esta problemática.

La fiscalización y los controles realizados por los inspectores de la Secretaría dieron como resultado que la empresa INDACOR SA realizará el cierre de su establecimiento, por no estar en condiciones para cumplimentar la normativa vigente. Optando por retirarse del ejido de Río Ceballos.

Durante el mes de diciembre se realizaron audiencias con la empresa Hermanos MITI S.R.L. "Avícola Río Ceballos" ante el Tribunal Administrativo de Faltas, reconociendo la misma estar al tanto de la problemática de abundancia de moscas que estaba ocurriendo; agregando, "… vamos a tomar las medidas necesarias para revertir este proceso de proliferación de moscas…". De las sucesivas audiencias realizadas con Hermanos MITI S.R.L. se pueden extractar medidas para mejorar la situación: se acordó el compromiso de la empresa para el cierre de seis (6) galpones en el período que va desde enero al julio del corriente año, que sumados a los anteriormente vaciados sumarían al mes de julio de 2019 el cierre de un total de 10 galpones; además, la incorporación de personal adicional para tareas específicas correctivas para el control de las moscas. Este compromiso fue ratificado mediante la presentación de un Plan de Manejo Integral de Plagas realizado por la empresa Hermanos MITI S.R.L., y suscripto por su directora técnica.

Avícola MITI. Río Ceballos.
Avícola MITI. Río Ceballos.

Desde el mes de diciembre se labraron más de 70 actas de infracción a la empresa MITI. Resultado de las constataciones, en el mes de febrero el Tribunal Administrativo de Faltas dictó sentencia condenatoria en contra de la mencionada empresa; se le impuso sanción económica y la conminación a la adecuación de sus "… galpones con las condiciones de higiene necesarias a fin de eliminar la presencia de todo foco larvario…", condición ésta no cumplimentada hasta el día de la fecha.

Por ello, esta Municipalidad sigue efectivizando trabajos direccionados al cabal cumplimiento de la normativa actual en pos del bienestar del vecino.