Confusión y reclamo de la oposición por la BUS en Unquillo

Hubo una gran confusión con el sistema de Boleta Única. Muchos votos fueron anulados.

Jorge Fabrissin ganó con amplia mayoría (Foto: Agostina Canova para Vía Villa Allende)
Jorge Fabrissin ganó con amplia mayoría (Foto: Agostina Canova para Vía Villa Allende)

El actual intendente Jorge Fabrissin fue reelecto por una amplia mayoría, el mismo declaró que "no esperaba ganar por esta diferencia". En su discurso agradeció a todos los militantes por el apoyo y felicitó al legislador Carlos Presas por el triunfo conjunto.

En conversación con la prensa, afirmó: "Estoy muy contento, valoro el trabajo de los fiscales y los militantes. Nos han tocado 15 días muy feos antes de las elecciones por la llovizna, sin embargo la gente salía a la calle haciendo docencia, enseñando a votar".

Jorge Fabrissin ganó con amplia mayoría (Foto: Agostina Canova para Vía Villa Allende)
Jorge Fabrissin ganó con amplia mayoría (Foto: Agostina Canova para Vía Villa Allende)

El candidato Fabrissin de Hacemos por Córdoba ganó con un porcentaje del 47%, el cual es mucho más amplio que en ocasiones anteriores. Gracias al porcentaje obtenido, Hacemos por Córdoba consiguió incluir a cinco de sus concejales en el municipio.

Sin embargo, la oposición planteo el "la mala implementación de la boleta única" ya que se consideraba que "arrastraba votos y era confusa para la gente". Ante esto, el ganador de la intendencia afirmó que "probablemente los votos de Schiaretti nos han ayudado muchísimo, pero también hubo cortes, hay votos de distintos tipos. La gente no es tonta, sabe que puede elegir a un gobernador y a otro intendente".

Fabrissin aseguró que "soy intendente de todos, de quienes me votaron y quienes no, tengo que trabajar para todos. Es probable que esos votos que no me acompañaron también me están indicando que algunas cosas tengo que corregir". Al consultarle que cosas consideraba que debía corregir el intendente aseguró declaró que "la municipal es muchas cosas, no puedo ahora decir que tengo que corregir esto o esto. Si voy a trabar sobre el río que es una asignatura pendiente".

Desde la oposición afirmaron que "la boleta única de sufragio (BUS) presentó una gran dificultad para el electorado". El candidato Acosta afirmó que "la cuestión de lista única es una verdadera trampa para el votante". Se presentaron muchos votos nulos por marcar en dos casillas a la vez. Este sistema también dificultó el recuento final, el cual llevo más de cuatro horas.

Los ciudadanos aseguraron que "no sabían muchas cosas sobre la BUS". En conversación con Vía Villa Allende, una vecina de Unquillo afirmó que "honestamente no sabía cómo era el sistema. Por lógica deduzco porque me llegó un video de cómo hacerlo, pero considero que no han dado la instrucción a la gente para que lo haga con responsabilidad". Al consultarle si sabía que podía pedir otra boleta en caso de reconocer que había cometido un error, la vecina respondió que "no lo sabía".