La Calera tiene su representante en el quad rugby

Mariano Gastaldi juega con el equipo desde el año 2013.

Mariano Gastaldi, capitán del equipo de quad rugby.
Mariano Gastaldi, capitán del equipo de quad rugby.

El quad rugby es un deporte para cuadripléjicos, cuyos jugadores tienen que tener al menos tres de sus cuatro miembros afectados. En la ciudad de Córdoba lo puede ejecutar toda persona que se mueva en sillas de ruedas y tenga ganas de practicar un deporte.

Por ello, los días lunes, miércoles y viernes, durante aproximadamente dos horas, los jugadores se reúnen en el Polideportivo General Paz, se colocan una especie de manoplas, se sujetan a las sillas con una faja y comienzan a entrenar.

Cabe aclarar que cada silla de ruedas tiene su particularidad, según la posición que los jugadores ocupen en la cancha. Son adaptadas, preparadas para el impacto, para el giro y para que sea más fácil remar.

Son alrededor de 10 jugadores actualmente, pero apenas la mitad clasifica para jugar este deporte que requiere a cuatro en la cancha y que tiene como objetivo final llegar al ingoal rival, igual que el rugby.

Mariano Gastaldi tiene 34 años y es de La Calera. Se unió a este grupo de deportistas en el año 2013, cuando el quad rugby llevaba tan sólo seis meses en Córdoba.

Actualmente, Gastaldi es el capitán del equipo, y está en la preselección argentina de cara a los Juegos Panamericanos de Lima.

Mariano Gastaldi, jugador de quad rugby de La Calera.
Mariano Gastaldi, jugador de quad rugby de La Calera.

"El deporte llegó cuando tenía que aparecer. Lo lindo del quad rugby es que al mezclar las distintas discapacidades y tener sillas de ruedas diferentes podés compensar en el juego", explicó a Mundo D.

"Encontré el deporte para mí, para ser competitivo. Y encontrar algo para personas con discapacidades tan elevadas es muy lindo. Este lugar te permite tener un grupo de pertenencia, porque mientras más discapacitado sos más excluido quedás. Y cuando uno encuentra el lugar y el grupo, se hace muy llevadero".

En Córdoba. Se entrenan lunes, miércoles y viernes en el polideportivo General Paz (25 de mayo y Roma), a las 20.