En Sierras Chicas piden extremo cuidado con los mosquitos

Ya se registraron dos casos en Jesús María y Colonia Caroya.

Aedes aegypti mosquito vector del dengue. (Itapúa)
Aedes aegypti mosquito vector del dengue. (Itapúa)

Se detectaron casos de dengue en el departamento Colón, en las ciudades de Jesús María y Colonia Caroya. El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba confirmó dos casos de dengue en dichas ciudades. Luego de notificarse el primer caso, se realizaron en conjunto con los municipios de Colonia Caroya y Jesús María investigaciones y acciones de control correspondientes, las cuales cuentan con un bloqueo espacial y búsqueda de personas febriles.

Los casos tratan de dos hombres, ambos de 24 años. Uno de ellos habría viajado a Salta, el otro no tiene antecedentes de viaje, por lo cual se consideraría autóctono. La investigación epidemiológica continúa para conocer con certeza el origen de la transmisión. Asimismo, hay un caso más en estudio, el cual se trata de un hombre de 38 años. El Laboratorio Central estuvo a cargo de las muestras.

Laura López, responsable del Programa de Zoonosis, afirmó que "siempre estamos alerta durante el otoño, especialmente después del movimiento turístico de Semana Santa, porque el riesgo de transmisión continúa, sobre todo teniendo en cuenta que este virus circula en otros países de la región y que en este momento hay brotes en Salta, Jujuy, Misiones y Santa Fe; y transmisión localizada en Formosa y Buenos Aires".

Asimismo, López solicitó sostener las medidas de prevención de picaduras de mosquito, de eliminación de potenciales criaderos y de pronta consulta ante síntomas como fiebre, dolores musculares y en articulaciones, erupción en la piel, dolor de cabeza y malestar general. También se pide indicar qué lugares se visitaron en caso de haber estado de viaje.

Campaña de Prevención contra Dengue, Chikungunya y Zika.
Campaña de Prevención contra Dengue, Chikungunya y Zika.