El lunes comenzarán las reuniones por la paritaria salarial de estatales

Así lo informó Aguiar, luego que que representantes de ATE se reunieran con Weretilneck.

Weretilneck recibió a ATE.
Weretilneck recibió a ATE.

El Gobierno de Río Negro recibió a los representantes de ATE este miércoles y acordaron varias medidas que benefician al sector. Entre ellos la creación de un Fondo de Vivienda y se fijó fecha para debatir paritarias. 

La reunión por los salarios será el próximo lunes 29 de abril a partir de las 11 horas en General Roca. De la reunión también participará UPCN y ese mismo día fueron citados los docentes rionegrinos, según informa Diario Río Negro.

La propuesta salarial base fue del 15 %, de los cuales solo restan abonar 5 en mayo. Pero desde los gremios remarcan la necesidad de cambiar el mecanismo de adecuación de los salarios para evitar la perdida de poder adquisitivo de los trabajadores.

Es por ello que desde ATE se basarán en un "debate salarial trimestral con un monitoreo del proceso inflacionario", detalló Rodolfo Aguiar, secretario general del gremio. Mientras que el gobernador Alberto Weretilneck sostuvo que no se aplicará la clausula gatillo: "No estamos en condiciones de aplicarla. Eso significaría, como contrapartida, que los ingresos crecen con la inflación y sabemos no están creciendo al mismo nivel".

Al mismo tiempo resaltó que "con los meses, se produciría un déficit irrecuperable de las finanzas de la provincia y, luego, se tendría de donde conseguir esos fondos" y por ello no es viable para el Gobierno esta medida.

Ante esta postura, Aguiar manifestó: "Con gatillo o sin gatillo los sueldos de los empleados públicos deberán quedar por encima de la inflación".

Además en la reunión, se firmó "un acta de las partes acordaron avanzar en la creación de un Fondo para la Vivienda destinado a los afiliados del sindicato. Una alternativa que permitirá brindar respuestas a las necesidades habitacionales de miles de familias estatales rionegrinas".

Otro de los temas tratados fue "el diseño de la ley de insalubridad para Salud Pública, que les permitirá a las mujeres con 30 años de aporte jubilarse a los 52 y a los hombres a los 57. Asimismo, obliga al Estado a realizar un aporte del 2% mensual más". Para su resolución, resta que se concrete la audiencia con ANSES el próximo 8 de mayo.