Denuncia a una concesionaria: deberá resarcir a la damnificada y capacitar empleados

Una vecina de Viedma acudió a la Justicia ante el incumplimiento de una empresa que comercializa autos 0 kilómetro. 

Entrega de auto 0 kilómetro.
Entrega de auto 0 kilómetro.

La Justicia rionegrina falló a favor de una vecina de Viedma que denunció a una empresa que comercializa autos 0 kilómetro. Estos deberán devolver el dinero pagado en cuotas por la mujer e indemnizarla por daño moral y daño punitivo.

Se trata de la empresa Autonativa SRL y el falló además le exige que brinde "una adecuada capacitación" a sus vendedores, según informan desde el Poder Judicial. También deberán hacerse cargo por "la pérdida de un plan de ahorro con otra concesionaria, que la señora había entregado en parte de pago".

Según detallaba la empresa en su cuenta de Facebook, los vecinos podían entregar en parte de pago sus planes de ahorro de otras concesionarias para acceder al 0 kilómetro.

Las cuotas que se abonaban a modo de "anticipo" tenían un valor "sujeto a las posibilidades económicas del consumidor". Luego el comprador seleccionaba el modelo que deseaba comprar, la empresa informaba el precio y el cliente realiza una “propuesta económica” sujeta a aprobación por parte de la empresa.

En el caso de la vecina, ella abonó 12 cuotas más el valor correspondiente por gastos administrativos y seña. Ante esta situación desde "Autonativa" romaron como "propuesta económica" un plan de ahorro con 34 cuotas pagas.

A esos montos se sumó el pago de $10.000 por más gastos administrativos. Pero la mujer se negó a seguir pagando ya que la empresa no le informaba el monto del auto que quería adquirir.

Ante esta situación el vendedor dejó de responder los llamados y por este motivo acudió a la Dirección de Comercio e Industria de la Provincia de Río Negro. Allí realizaron una audiencia de conciliación.

Los demandados aseguraron que la mujer había pagado una cifra menor y que no había registros sobre la cesión del plan de ahorros que tenía con otra compañía por lo que este se perdió ya que no realizó pagos.

La mujer se presentó ante la Justicia y reclamó el reintegro total de lo que ella había abonado más el plan de ahorro. A esto también se suma la demanda por daño moral y daño punitivo.

El juez civil Leandro Oyola fue quien falló a favor de la consumidora y resaltó el que se incumplió "el deber de informar adecuadamente. De ello se sigue que el contrato fue rescindido a causa del incumplimiento contractual de Autonativa con derecho a la restitución de lo pagado".

"Todas las obligaciones deberán ser abonadas con los intereses aplicados a la fecha de pago", informaron.