Contaminación río Negro: analizan reunión de vecinos y autoridades de Viedma

"Estudio bacteriológico" detectaron presencia de escherichia coli y enterococo. 

Agua del río Negro.
Agua del río Negro.

En dos balnearios de Viedma, "estudio bacteriológico" detectaron la presencia de Escherichia coli y enterococo "por encima de lo permitido". Ante esta situación del río Negro, la defensora Adriana Santagati pedirá una reunión con todos los involucrados y afectados.

Santagati intentará reunir a autoridades municipales, del Departamento Provincial de Aguas (DPA), de la empresa Aguas Rionegrinas y vecinos tanto de la capital rionegrina como de Patagones, según detalla VDMNoticias.

Esta situación se detectó en los balnearios Barco Hundido y Ministerio. Los reclamos en cuanto al estado del agua en esa zona vienen de hace dos años. "Queremos reconstruir el diálogo entre los vecinos y los organismos, con el respeto que todos merecen", sostuvo la Defensora.

“Apelo a favorecer este encuentro que es una materia que tenemos pendiente. Desde el órgano de control nos parece que el ámbito de diálogo y de compromiso sirve para obtener soluciones más rápidas y muchas veces resultados más ricos", manifestó.

En cuanto a los resultados finales de los estudios, señaló que estarán listos en 30 días o antes. 

Mientras tanto, Santagati informó que continúa avanzando la colocación de rejas en los pluviales más grandes que descargan en el río. Esta situación había sido denunciada por un vecino semanas atrás. 

Además, reconoció que esta medida solo detiene a los desechos de gran tamaño, mientras que los pequeños y los líquidos contaminantes siguen cayendo al agua, tal como lo advirtió Andrés Di Leo.

"Así como sabemos cual es la temperatura o la altura del río, es necesario que nosotros podamos, como ciudadanos, tener un informe que sea en un lenguaje simple y con periodicidad sobre cuál es el estado de salubridad de las aguas del río", resaltó.

En la misma línea sostuvo que esta claridad debería ser un "cuestión normada y que sea una responsabilidad del Estado para generar la tranquilidad que estamos necesitando".