Prohíben los vuelos turísticos en helicóptero sobre Bariloche

Los ruidos, no solo molestaban a los vicinos sino que impactaron en la población de aves de la Cordillera.

Prohíben los vuelos en helicóptero en Bariloche.
Prohíben los vuelos en helicóptero en Bariloche.

El Municipio de Bariloche prohibió definitivamente todos los vuelos turísticos en helicóptero sobre las áreas protegidas que forman parte de la ciudad, informaron a Télam fuentes municipales.

En enero de este año, plena temporada alta de verano, se comenzó a escuchar en los barrios de la localidad cordillerana, ubicados fuera del radio centro, el sonido fuerte y marcado del motor de una aeronave que cruzaba el espacio aéreo.

Llegaron a registrarse hasta 6 vuelos por día, el ruido mecánico y de las aspas impactó en las poblaciones de aves de la Cordillera, señalaron fuentes ambientalistas a esta agencia.

Las constantes intervenciones sonoras provocaron el reclamo de vecinos de barrios como Villa Llao Llao, Pinar del Lago, Virgen Misionera, entre muchos otros, y también de la agrupación ambientalista Árbol de Pie, quienes le recordaron a la Municipalidad que estaban prohibidas las actividades que hagan peligrar el equilibrio de las zonas protegidas.

La empresa Helitronador SRL, que transportaba a turistas deseosos de tener una visión privilegiada de los lagos desde el aire, había obtenido a principios de año su habilitación de la Autoridad Nacional de Avión Civil (ANAC).

Los representantes de la firma argumentaron en principio que la aeronave no incumplía la normativa ambiental porque no sobrevolaba el Parque Nacional Nahuel Huapi y se circunscribía al bosque Llao Llao, el lago Moreno sectores integrados al Parque Municipal de la localidad y en los límites del Parque Nacional Nahuel Huapi, donde no existía una reglamentación específica pensada para los vuelos de helicóptero.

Vista del Parque Llao Llao.
Vista del Parque Llao Llao.

En estos los primeros tres meses del año se realizaron dos reuniones en la Defensoría del Pueblo con representantes de Árbol de Pie, del municipio, del Parque Nacional Nahuel Huapi, una agencia que promocionaba los vuelos y de la propia empresa turística.

El intendente de la ciudad, Gustavo Gennuso, prohibió esta semana en una resolución de manera definitiva los sobrevuelos con fines turísticos de aeronaves a motor sobre el Parque Municipal Llao Llao, terminando con la polémica.

"Frente al impacto ambiental que dichos vuelos generan en el ecosistema, desde la Subsecretaría de Medioambiente de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche se ha entendido necesario realizar la prohibición de dichas actividades en la zona protegida", explica el documento.

"El Parque Municipal Llao Llao y el extremo oeste del lago Moreno ya son áreas protegidas por el artículo 186 de la Carta Orgánica", le indicó a Télam Ana Wieman, de la ONG ambientalista.