Río Negro es la mayor productora de frutos secos del país

En la provincia hay más 150 establecimientos dedicados a la actividad. Prevén que en abril comenzará la cosecha "más importante" de avellanas y nueces.

Frutos secos de Río Negro.
Frutos secos de Río Negro.

La provincia de Río Negro se afianzó como la mayor productora de frutos secos, con más 150 establecimientos dedicados a la actividad, concentra 95% de este cultivo en el país, en los últimos días comenzó la primer cosecha de avellanas y los productores aseguran una buena temporada.

El presidente de la Cámara de Productores de Frutos Secos del Valle Inferior, Daniel Quintero, en dialogo con Télam indicó este martes que "la producción alcanza las 533,2 hectáreas implantadas en los departamentos de Adolfo Alsina, Avellaneda y, en zonas de las localidades de Conesa y General Roca".

"Esta es una primer cosecha, tenemos previsto que para el próximo mes de abril comience la cosecha más importante tanto de avellanas y nueces", señaló.

El productor explicó que, "el tema de las avellanas es muy inestable por cuestiones climáticas la producción de este fruto puede variar habiendo buenas o malas cosechas, en promedio por hectáreas se pueden llegar a cosechar unos 1.200 kilos aproximadamente".

"La gran ventaja que tenemos en la producción de frutos secos es en gran medida el suelo que tenemos en la zona del valle Inferior ya que posee una materia orgánica en el piso de 70 por ciento, que lo convierte en una zona ideal para este tipo de plantación", indicó Quintero.

En la actualidad Turquía es el mayor productor a nivel mundial de avellanas, "es este país quien establece el precio que aproximadamente esta rondando los US$ 3 dólares por kilo pero puede variar ya quelo establece el mercado internacional".

"En nuestro caso el principal comprador de avellanas es la empresa italiana Ferrero para la producción de pasta de avellanas que luego envían a Chile e Italia", completó Quintero.