En Río Negro convertirán plástico en "combustible limpio" para La Trochita

Se trata de una planta que procesa el polietileno y lo transforma en biocombustible.

En Río Negro convertirán plástico en \
En Río Negro convertirán plástico en \

En la provincia de Río Negro, una empresa privada propone aplicar la tecnología de pirolisis para convertir los plásticos de la Región Sur en combustibles que alimenten La Trochita con "combustible limpio".

Según informó VDM, el proceso de incineración para obtener combustible líquido tiene varias etapas: la recolección y selección de plásticos; la molienda y/o prensado para luego ir al horno de pirolisis donde se producen moléculas de hidrocarburos en estado gaseoso (500ºC); y un proceso de destilación que transforma esas moléculas en aceites, tipo gasoil o solventes, como las naftas.

A través de un comunicado de prensa, la empresa comentó: "Al no producir oxidación, como el caso de la incineración directa (quema de plásticos), evita la formación de contaminantes como furanos y dioxinas. Esto permite reciclar los plásticos, proveer de combustible a "La Trochita" y contribuir considerablemente al impacto positivo sobre el ambiente", señalaron.

Por otra parte, indicaron que los combustibles derivados de residuos plásticos "no contienen heteroátomos, como Azufre, Cloro, Nitrógeno, Fósforo, Bromo ni Fluor, por lo cual no se produce una contaminación apreciable al ser utilizados como combustibles vehiculares". "Su combustión, como la de los así llamados combustibles limpios producirá solo CO2 y vapor de Agua", añadieron.

Luego, contaron que "pasaron de 12 meses de trabajo, tiempo suficiente para lograr el financiamiento que este proyecto se merece. Un año para que cada una de las partes involucradas lleve a cabo sus tareas, la Secretaría de Ambiente organizando cada punto limpio municipal para la recolección de residuos, la empresa TresB haciendo las pruebas pilotos en su planta de Bariloche y la Secretaría de Ciencia y Tecnología articulando con los diferentes actores para hacerlo posible, además de obtener los recursos para que este proyecto se lleve a cabo", señala la información oficial.

Finalmente, contaron que "la planta procesará los plásticos y aceites usados de seis municipios de la Línea Sur (Pilcaniyeu, Comallo, Ing. Jacobacci, Maquinchao, Los Menucos, Sierra Colorada, Ramos Mexia y Valcheta) y serán transformados en hidrocarburos más simples (combustibles).