Río Negro incorporará equipo para detectar rápidamente casos de hantavirus

El Gobernador rionegrino confirmó que no hay "casos propios" en la provincia y que una mujer de El Bolsón está internada.

Conferencia de prensa Gobernador de Río Negro.
Conferencia de prensa Gobernador de Río Negro.

Ante el brote de hantavirus en Chubut, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, anunció este martes la compra de un equipamiento para detectar de manera temprana la pesencia de este virus. Al mismo tiempo, informó que no hay ningún "caso propio" en la provincia. 

El aparato será instalado en el Hospital Ramón Carrillo de Bariloche, centro en el que se encuentra el unico caso sospechoso de hantavirus en la provincia. Se trata de una mujer de El Bolsón que lleva una semana internada, según detalla Diario Río Negro.

"Tenemos un solo caso altamente sospechoso que es una vecina de El Bolsón cuyos familiares estuvieron en contacto con el brote de Epuyén. Con este caso a partir del protocolo que implementó el hospital de El Bolsón, nos llevo al aislamiento de 3 familias que son las únicas que están bajo seguimiento y cuidado", detalló el Gobernador.

Al mismo tiempo, señaló que los dos casos sospechosos que estaba en Bariloche fueron descartados por los estudios del Instituto Malbrán de Buenos Aires. Durante la jornada del lunes, Weretilneck se reunió con autoridades sanitarias de la región y allí anunicó la compra de nuevo equipamiento.

El artefacto "se llama PCR Real Time que lo vamos a instalar en el hospital de Bariloche para tener mayor rapidez en el resultado, nos va a permitir actuar más rápidamente en el diagnóstico". El mismo tiene un costo de 1,5 millones de pesos.

A la detección inmediata del hantavirus, se le suma el diagnóstico de tuberculosis y otras enfermedades.

En la misma línea resaltó que "los dos hospitales de la cordillera, tanto el de El Bolsón como Bariloche, son los dos mejor preparados de Argentina en cuanto a la lucha contra el hantavirus" y pidió tranquilidad a los vecinos y turistas.