Río Negro cuenta con pilotos de drones para prevenir incendios

Se trata del proyecto que involucra a las provincias de Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego.

Drones para prevenir incendios.
Drones para prevenir incendios.

Con el objetivo de modernizar el sistema de prevención, monitoreo y alerta temprana de incendios forestales, Río Negro sumó pilotos especializados de drones. Para ello, el Gobierno provincial invirtió más de $ 6.000.000.

Esta incorporación se da en el marco del proyecto "Tecnologías aplicadas al monitoreo y gestión del riesgo de incendios forestales en las provincias de Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego AeIAS", según detallan desde el Gobierno.

A lo largo del 2018, la Secretaría de Ciencia y Tecnología fue la encargada de capacitar junto al CIEFAP para la creación del VANT Fénix 3d, que se utilizará exclusivamente para monitorear incendios forestales en la Patagonia.

Río Negro ya cuenta con pilotos especializados de drones.
Río Negro ya cuenta con pilotos especializados de drones.

La torre con la cámara que se encarga de monitorar en Río Negro durante las 24 horas durante los siete días de la semana, está ubicada en la delegación del SPLIF de El Foyel - Río Negro. "Es térmica (detecta calor) y óptica, emite una alerta en el monitor en caso de detectar columna de humo", señaló la subsecretaria de Innovación Productiva, Brigitte Van Den Heede.

Además, informó que "está en etapa de prueba una plataforma de información denominada SIGWEB-GEOFuego desarrollada por el CIEFAP que permite procesar imágenes y superponer capas de información de todo el territorio patagónico".

“Este sistema permitirá el acceso a información actualizada del territorio y contar con mejor información para la toma de decisiones ante un incendio forestal, está preparado para funcionar en forma coordinada entre las jurisdicciones patagónicas”, explicó Van Den Heede.