El Procurador de Río Negro avaló el ingreso de ATE a la Función Pública

Si bien la definición la tiene el Superior Tribunal de Justicia, ATE se mostró satisfecho por el apoyo.

Río Negro.
Río Negro.

La Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) de Río Negro, manifestó días atrás que es "ilegal" que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) tenga el mismo peso que ellos en el Consejo de la Función Pública, pero el Procurador General de la provincia los contradijo.

Jorge Crespo señaló que la "acción de inconstitucionalidad" presentada por el sindicato que conduce Juan Carlos Scalesi es "abstracta y general", que "no alcanza a conmover la seguridad jurídica" y que las modificaciones de las leyes 3487 y 4294 "no afectan cláusulas constitucionales", según detalla VDMNoticias.

A través de un dictamen, Crespo ratificó "la constitucionalidad" de la Ley 5277 que hizo ingresar a ATE a la Mesa de la Función Pública, lugar que hasta ese momento había sido exclusivo de UPCN.

En el dictamen señala que esta medida no supone "el desplazamiento de un gremio por otro sino la coexistencia de dos sindicatos mayoritarios en el Sector Público rionegrino". Si bien la resolución no es vinculante, es una opinión fundada que escuchará el Superior Tribunal de Justicia (STJ), quien debe definir. 

"Estamos muy satisfechos con este Dictamen de la Procuración ya que fortalece uno de los mayores avances democratizadores que se dieron en el Estado provincial y respeta la voluntad unánime de todas las fuerzas políticas partidarias rionegrinas que votaron en la Legislatura esta norma progresista y de avanzada, que amplia derechos y pone fin a graves discriminaciones", sostuvo el secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar.

Al mismo tiempo se mostró preocupado porque existen "sectores que cuestionen leyes para la igualdad y quieran volver a regímenes que sientan auroritarismos propios de las dictaduras".